Las Rocas del Corpus en estado crítico

Las Rocas del Corpus en estado crítico

Las Rocas del Corpus en estado crítico

 

El Museo del Corpus, conocido popularmente como la Casa de las Rocas, se remonta al siglo XV. La primitiva  casa, que posteriormente fue ampliada, se construyó entre los años 1435 y 1447, con el objetivo de albergar los carros o Rocas, los estandartes, los trajes y todo tipo de objetos que se utilizaban en la procesión del Corpus Christi de Valencia.

Estas Rocas, que son propiedad del Ayuntamiento de Valencia, forman parte del Bien de Interés Cultural Inmaterial de la Solemnidad del Corpus Christi en la ciudad de Valencia, como elemento mueble (BOE-A-2010- 9635. Decreto 92/2010).

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2010-9635

Las Rocas desfilan antes de la Procesión General del Corpus en el siguiente orden:

1. La Diablera.

2. Sant Miquel.

3. La Fe.

4. Sant Vicent Ferrer.

5. La Puríssima.

6. La Valencia.

7. La Fama.

8. El Patriarca.

9. La Santíssima Trinitat.

10. Virgen de los Desamparados.

11. Santo Cáliz.

https://noticiasciudadanas.com/la-cabalgata-del-convite-del-corpus/

Este año dado el mal estado de nueve de ellas, sólo han salido a la calle las más nuevas, la del Santo Cáliz y la de la Virgen de los Desamparados, ambas las más modernas, ya que la de la Virgen de los Desamparados es de 1.995 y la del Corpus salió por primera vez en el año 2001. El resto son mucho más antiguas y están en pésimo estado de conservación.

Muchas de ellas han sido restauradas, incluso en varias ocasiones, pero cabe recordar que desde principios de los dos mil se habla de una rehabilitación total de todas las orcas (las nueve más antiguas). El Pleno del Ayuntamiento de Valencia incluso llegó a aprobar que se realizaría una rehabilitación por año dado su elevado coste, un acuerdo que nunca se cumplió.

En 2017 las Rocas expuestas en la Plaza de la Virgen sufrieron una dura tormenta toda la noche que las mojó, ya que únicamente se instalaron pequeña cobertura de plástico que con el aire se rasgó o se fue, con lo que durante toda la noche las Rocas estuvieron mojándose en la Plaza de la Virgen.

Ya en la legislatura 2018-2023 una moción de Ciudadanos aprobada por unanimidad llamaba la atención ante los problemas de las Rocas y el Consistorio reconocía que las lluvias de 2017 habían provocado daño en Las Rocas y que era necesaria una rehabilitación de todas ellas. Nunca se llevó a cabo.

Las Rocas por la reparación de la Cubierta de la Casa de las Rocas y sus goteras se mudaron algunas de ellas a la Estació del Nort de Valencia, aprovechando para hacer una exposición durante seis meses de las mismas. Allí acumularon más polvo y suciedad, ya que nadie las limpió ni se aprovechó para ver su estado de conservación.

Este año, con el nuevo gobierno municipal sólo han podido salir a la calle las dos Rocas más modernas, pero el estado del resto, BIC preocupa y mucho, pero parece que ninguno de los concejales tiene voluntad política de exigir su rehabilitación para que se conserven para el futuro.

El coste estimado de reparación del carro de cada Roca antigua ronda los 24.000€ a los que hay que sumar la rehabilitación de la propia Roca, con lo que el presupuesto eleva a cerca de 50.000€ por cada Roca. Cabe destacar que la propia Roca descansa sobre un carro, con lo que consta de dos partes el sistema de tracción y la propia Roca que descansa sobre él.

Informe técnico de mal estado de conservación de las rocas

 

El informe técnico realizado por la Dra. María Gómez Rodrigo, profesora de Historia del Arte en la Universidad de Valencia; responsable del Laboratorio de Arte desde 1993 hasta 2021; experta en análisis y peritaje de obras de arte y especialista en Conservación-Restauración, señala una serie de deterioros en tres aspectos que forman nueve de las once rocas:

1) La estructura interior del armazón de madera.

2) Policromía decorativa exterior de las Rocas.

3) Elementos decorativos de volúmenes escultóricos o de talla adosados perimetralmente en el exterior.

El análisis pormenorizado de la Dr. Gómez Rodrigo apunta lo siguiente:

1) La estructura. Forma y daños

Forma. Cada Roca (carrozas con figuras de gran tamaño y altura) tienen una estructura interior de madera que sujeta el conjunto hasta la base, compuesta por muchos maderos en formas cuadrangulares para su ensamblaje entre ellos y listones gruesos en función del sustento, pero que no garantizan su estabilidad. Tiene difícil accesibilidad a las zonas altas y estrechas. Con un peso medio de 2.500kg, llegando a las tres toneladas la del Patriarca, cabe señalar que ese peso, seguramente, apoyará en maderas muy frágiles y puntos vitales carcomidos y avance en pudrición por múltiples causas que se suman, como se puede observar.

Daños. El problema fundamental de la estructura es que existen vigas muy dañadas por insectos xilófagos, incluso pudriciones antiguas por humedad que han anulado la resistencia y no pueden sustentar el enorme peso sobre ellas. Vemos que, en varias ocasiones, han intervenido colocando viguetas, anclando para sostener, pero son tantas las vigas que se entrecruzan, que es difícil ver y saber cuáles son fundamentales y hasta dónde llega su función de sustento. Lo grave es que los maderos dañados están muy frágiles por las numerosas perforaciones de xilófagos que han padecido a lo largo de los siglos, dejando la madera descompuesta como es el caso de varias rocas, especialmente las más antiguas e importantes por su propia historia de siglos.

2) Policromía. Forma y daños

Forma. Las rocas más antiguas son las que peor se encuentran. Tienen daños en los estratos de pintura. La conformación de la carroza está hecha a base de tableros unidos en curvaturas, con preparaciones de yeso, cola y telas (entelando el conjunto) al igual que las tablas pintadas de artistas reconocidos en nuestros museos, es decir, lo hicieron con maestría similar a las obras de arte, por ello, la pintura que está sobre esas tablillas depende de su propio “soporte”.

Daños policromía. Las rocas más antiguas tienen graves desprendimientos en proceso de caída, es decir, están en el aire y apremia un tratamiento de protección urgente para evitar su caída inminente. Ésta sería la primera acción a realizar. Éste trabajo de protección es rápido y fácil, evitando las pérdidas de pintura original y pudiendo dejar esa protección hasta la restauración completa del la Roca.

A) Protección y sentado de los estratos de policromía.

B) Consolidación de las grietas y parte interior de las tablillas que son el soporte de la policromía.

C) Eliminación de repintes antiguos que desvirtúan y tapan la pintura original.

D) Reintegración cromática de las lagunas de la roca (carroza pintada).

3) Elementos decorativos de gran valor, incluso, esculturas talladas en madera policromadas.

La decoración externa en forma de rocallas talladas en madera que están adosadas en los contornos y esquinas, engalanan la roca en su periferia, pero están más expuestas a recibir golpes por la ubicación de las mismas. Pasamos a describir los daños.

Desprendimientos.

A) Escultura y rocallas. Los golpes han desprendido grandes piezas de rocalla que están a punto de desprenderse.

B) Las figuras (escultura tallada en madera de calidad artística y tamaño importante) que forman parte de la decoración, están en grave peligro por desprendimientos que aún se mantienen en el aire pero su caída será inminente. Es necesario una protección urgente.

C) Enumerar los daños sería tan extenso en este breve informe que se haría interminable. Pero la riqueza decorativa de las rocas está en grave peligro y necesitan urgentemente: consolidación entre los soportes de madera en anclajes y puntos vitales de sustento, consolidación de los estratos pictóricos, reposición de muchas pérdidas tanto de decoración como de estructura sustentante.

¿Qué hacer con Las Rocas?

 

Un BIC único en España no se puede dejar perder, y los políticos han de ponerse las pilas para buscar fondos de otras administraciones que necesariamente se tienen que implicar para conservar estas piezas únicas. la más antigua de 1.511.

La propiedad de las mismas es municipal, pero se necesita pedir fondos y ayudas a administraciones de la Diputació de Valéncia, de la Generalitat Valenciana y del propio Ministerio de Cultura.

Lo que hace falta es voluntad política para recuperar estas rocas, dignificarlas y ponerlas en valor. La pregunta es si estamos dispuestos a sacarlas de nuevo a la calle, pensemos que la tracción animal fricciona la madera con tirones bruscos, y el recorrido por las calles ha dado más que un susto.

Una solución para el futuro podría venir de hacer réplicas con materiales más livianos y dejar las originales en el Museo, al que hay que poner en valor, mejorar y con paneles explicar cada Roca y su significado, mucho por hacer, ahora la pregunta es si hay voluntad política.

De momento, las actuaciones realizadas son meros parches que no solucionan el problema. Y aunque en cada Roca se ha dispuesto un dispositivo que monitoriza el estado de la madera, y avisa si detecta la presencia de insectos, además de la instalación de dos “insectocaptores” (luz UV y plancha adhesiva), para la captura de insectos voladores, coleópteros, polillas y otros, cabe señalar que uno de los dos está desconectado. Concretamente el que se encuentra en la sala en la que se guardan la mayor parte de las Rocas. Con el sistema funcionando al 50% en todo el edificio, y en el caso de esta sala al 0%, es muy complicado prevenir los ataques de los xilófagos.

Las Rocas del Corpus en estado crítico
Uno de los aparatos de control de xilófagos está desconectado
Scroll al inicio