La Asociación Vecinal de Benimaclet ha tenido acceso al Planeamiento del Área Funcional 18 que, por encargo del Ayuntamiento de Valencia, está realizando el equipo dirigido por el arquitecto José María Ezquiaga. Tras el estudio de esta documentación ha podido comprobar que su petición de reducir significativamente la edificabilidad prevista por el Plan General de 1988 sigue sin ser atendida. Esta edificabilidad se traduce, al contrario de la información aparecida en prensa este fin de semana, en proyectar cuatro grandes torres en el espacio del parque central.
Se trata de cuatro torres de gran altura (hasta 20 plantas) que convierten en papel mojado la idea básica de concentrar la edificación en los extremos de los terrenos del PAI para ir reduciendo paulatinamente las alturas a medida que nos acercamos al espacio verde central. Como puede verse en la imagen adjunta, ello supone un grave impacto visual sobre la zona más delicada en términos paisajísticos del PAI, ya que estas construcciones se proyectan en el espacio de conexión y relación del núcleo histórico de Benimaclet, compuesto por casas de pueblo de 2 alturas, con la huerta que lo circunda y que fue el origen de esta población.
Por todo ello, el pasado 30 de noviembre, la AV, reunida en asamblea extraordinaria de socios, decidió dirigir la carta que se adjunta al concejal de Urbanismo don Juan Giner, solicitando una vez más y entre otras cosas la constitución de una mesa de seguimiento del PAI en la que los representantes de los vecinos puedan reunirse con los del Ayuntamiento y del equipo de Ezquiaga a fin de participar en el proceso de elaboración del PAI. Ha transcurrido más de un mes desde que dicha carta fue presentada por registro de entrada en el Ayuntamiento y la AV sigue a la espera de respuesta.
Ante este estado de cosas, la Junta directiva de la AV de Benimaclet en fecha próxima pondrá todos estos hechos en conocimiento del barrio y no descarta recurrir de nuevo a movilizaciones.