Les corregudes de joyes calientan motores para los días grandes

Les Corregudes de Joyes calientan motores para los días grandes

La jornada previa a la celebración de “Les Corregudes de Joyes” en la playa de Pinedo ha consistido en la revisión exhaustiva del estado de bienestar de los caballos participantes con distintas pruebas veterinarias que han complementado la revisión para confirmar el buen estado de los 10 equinos que disputarán el trofeo en unas carreras que han superado los 160 años de celebración.

La Associació Corregudes de Joyes, creada en 2012, recalca que ha estado desde siempre muy comprometida con el bienestar animal y por el amor que todos sus miembros profesan a los animales. Además de estas carreras, organizan la fiesta de bendición de animales y mascotas en San Antonio Abad. De ahí que las pruebas médicas sean las mismas que se realizan a los caballos de competición  que participan en las carreras de Raids donde se recorren distancias de hasta 120 kilómetros.

Una vez revisados los caballos han pasado a la arena de la playa en un lugar acotado para poder entrenar tanto los animales como los jinetes para disputar las carreras montando a pelo tal como manda la tradición.

Recordemos que las pruebas son abiertas al público en general de manera totalmente gratuita y se podrán disfrutar este martes 15 de agosto, miércoles 16 y jueves 17 donde al finalizar las carreras se procederá a la entrega de trofeos.

El recorrido de cada carrera es de 500 metros y cada caballo disputa dos carreras diarias distando unos 30-40 minutos entre cada una de ellas evitando ningún tipo de sufrimiento ni sobreexposición del animal. El veterinario puede considerar oportuno que debido al calor la prueba pueda retrasarse media hora o una hora, aunque la previsión para los tres días es ideal para la celebración del evento en la hora prevista.

La prueba en general es un espectáculo donde la simbiosis entre jinete y caballo luce en la arena con la playa de Pinedo al fondo en una mágica vista poco habitual, y todo esto es posible gracias al esfuerzo y entrega de un grupo de amigos que forman esta asociación que mantiene viva la tradición consiguiendo que haya sido declarada Fiesta de Interés Cultural de la Comunidad Valenciana recibiendo el apoyo de numerosas instituciones como la Generalitat Valenciana, Ayuntamiento de Valencia, alcaldías pedáneas de Pinedo, Castellar-Oliveral, La Punta, El Saler, El Perellonet y El Palmar. También los ayuntamientos de Alfafar, Sedaví y Massanassa, la Universidad Politécnica de Valencia, la Autoridad Portuaria de Valencia, Paradores Nacionales y empresas como El Corte Inglés y MSC.

Este año, a pesar de las dificultades que alguna asociación animalista ha creado, vuelven a tener los permisos concedidos y así mostrarnos sus habilidades y amor y respeto máximo al caballo a todo el público con estas Corregudes de Joyes.

Desde la asociación  reiteran la invitación para que los tres días acudamos a disfrutar de un gran espectáculo tradicional de manera totalmente gratuita.

Scroll al inicio