El Parlamento Europeo aprueba pese a la protesta de los agricultores la Ley de Restauración de la Naturaleza

El Parlamento Europeo aprueba pese a la protesta de los agricultores la Ley de Restauración de la Naturaleza

La polémica Ley de Restauración de la Naturaleza sale adelante con 329 votos en el pleno del Parlamento Europeo

 

La ley de Restauración de la Naturaleza impulsada por el socialista español César Luena y que establece duras reglas a los agricultores en ubicaciones cercanas a la Red Natura y que prevé entre otros mecanismos la reducción del 50% de fitosanitarios antes de 2030 en el contexto de la Unión Europea, establece duras reglas de juego de cultivos en zonas como los arrozales de La Albufera y en suma el sector primario la ha calificado como la «ley que criminaliza a pescadores, agricultores y ganaderos» sale adelante en el Parlamento Europeo.

Europa ha vuelto a dar la espalda a los agricultores y sus protestas y finalmente los grandes lobbies han presionado y han conseguido aprobar una ley ante la que todo el sector primario europeo se ha posicionado en contra.

Esta Ley de Restauración de la Naturaleza finalmente ha salido adelante con 329 votos favorables, 275 negativos y 24 abstenciones. El resultado provocó aplausos y vítores de los socialistas y los verdes en el parlamento tras la victoria.

La Ley de Restauración de la Naturaleza

Es un proyecto que lideró el socialista español César Luena y que se presentó en 2022 y establece una serie de obligaciones y objetivos en distintos ámbitos de actuación, como las tierras de cultivo, los polinizadores, los ríos, los bosques y las zonas urbanas, y se marca como objetivo restaurar los ecosistemas en torno a la Red natura 2000, recuperando para la naturaleza el 50% antes de 2030 y el 100% antes de 2050.

Reduce los tratamientos fitosanitarios en la UE un 50% y establece duras normas de cultivo tanto en los espacios declarados como Red natura 2000 como en sus denominadas zonas de influencia. También establece la restauración natural de ríos, implementando una estrategia de eliminación de presas y azudes que impidan la libre circulación de peces y otras especies.

A pesar de haberse rechazado en varias comisiones del Parlamento Europeo finalmente salió adelante en una de ellas y ahora se llevaba a Pleno del Parlamento Europeo, y ha sido aprobada.

La Ley de Restauración de la Naturaleza de la UE alcanzará el 20% del territorio antes del 2030

Esta polémica ley ha sido rechazada por todo el sector primario. Esta ley se engloba dentro del pacto Verde Europeo y los ODS de la Agenda 2030, pero de nuevo choca con la realidad de cada Estado miembro. Los diputados socialistas españoles han votado a favor de la ley impulsada  por uno de sus propios parlamentarios.

AVA ASAJA acusa de puñalada al campo a los políticos

El Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy la polémica Ley de Restauración de la Naturaleza con una ajustada votación (329 votos a favor, 275 en contra y 24 abstenciones) que pretende rehabilitar al menos el 20% de las zonas terrestres y marinas de la Unión Europea para 2030 y todos los ecosistemas degradados para 2050.

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) critica duramente a la clase política por tomar esta decisión en medio de la ola de movilizaciones del sector agrario: “Bruselas sigue sin escuchar a los agricultores y ganaderos europeos. No ha tardado ni 24 horas desde las manifestaciones agrarias en Madrid y Bruselas para asestar una nueva puñalada al campo”.

AVA-ASAJA asegura que “la Ley de Restauración de la Naturaleza, dentro de la Estrategia Biodiversidad y del Pacto Verde Europeo, añadirá más restricciones y limitaciones únicamente a los productores europeos, con lo que el sector agrario perderá aún más competitividad respecto a las importaciones procedentes de países terceros que tienen todos los derechos pero no tienen las mismas exigencias. El resultado será el mismo que estamos alertando con la nueva PAC, con los acuerdos comerciales sin reciprocidad y con todas las normativas medioambientales que se sacan de la chistera los políticos ideológicos de ecologismo radical: la crisis agraria se recrudecerá, el despoblamiento rural irá a más, los incendios aumentarán, el desierto avanzará y la cesta de la compra se encarecerá todavía más”, advierte el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado.

Recuerda el dirigente agrario que “todos estamos a favor de la preservación del medioambiente y compartimos el loable objetivo de esta ley, pero hemos dicho por activa y por pasiva que está mal redactada, que maltrata a los agricultores y ganaderos que son parte de la solución y no el problema, que es imposible cuidar el paisaje sin cuidar a las personas que lo hacen posible”.

Aguado hace hincapié en el tema del agua: “Hay que hablar de las dos Europas. La gestión hídrica es totalmente diferente en la Europa mediterránea que en la Europa continental o del norte. Por tanto, no se puede poner café para todos e imponer la misma legislación para todos. Quizás renaturalizar ríos sea posible en aquellos países donde llueve cuando hace falta y no necesitan regar, pero aquí no sirve, sólo para complicar la vida, hacer avanzar el desierto y tener media España desértica”.

Por ello, AVA-ASAJA reclamará a su organización nacional ASAJA y al COPA-COGECA, entidad que aglutina a las principales organizaciones agrarias y cooperativas de la Unión Europea, que siga “impulsando una potente labor reivindicativa a todos los niveles para acabar con este ciclo europeo antiagrarista que condena a los productores y consumidores europeos”.

Scroll al inicio