El consistorio acelera la concesión al Valencia C.F. para dejar el camino limpio para ser sede del Mundial 2020
El Ayuntamiento de Valencia ha dado un gran paso desbloqueando la situación de impass de las obras del Valencia C.F. Le ha concedido la licencia para reanudar las obras del Nou Mestalla, pero con unas condiciones muy exigentes para que el Valencia C.F. cumpla con los plazos de las obras. La autorización, que cuenta con todos los informes técnicos respaldando su viabilidad jurídica, condiciona y penaliza al Valencia CF en caso de incumplimientos de plazos de construcción del estadio. El club, una vez reciba la documentación, tiene un plazo de 3 meses para presentar el proyecto de ejecución del nuevo Mestalla, es decir más o menos octubre mientras que las obras deberán empezar en un plazo máximo de 6, antes de acabar el año, y terminar en 30 y no como pedía el club en 42, rebaja pues el consistorio en un año los trabajos.
Lo que el ayuntamiento de María José Catalá no admitirá son más interrupciones en los nuevos plazos concedidos, salvo causa justificada de fuerza mayor, pero hete aquí que todo está puesto en la mirada de que para final de este mes se debe decidir si Valencia será sede o no de encuentros del Mundial de 2030. El Valencia C.F. deberá aportar junto con el proyecto de ejecución en los mismos tres meses desde la notificación de la licencia un calendario vinculante de ejecución de las obras con expresa inclusión de hitos o plazos parciales. Los responsables del consistorio han puesto toda la carne el asador para que no sucedan más demoras y con razón vistas las anteriores circunstancias.
Con todo ello en 3 meses el Valencia C.F. deberá cumplir con cuatro condicionantes. A saber:
1- Proyecto de Ejecución visado por el colegio profesional para un Estadio de fútbol de 70.000 espectadores.
2- Estudio de Seguridad y Salud visado.
3- Escrito en el que se comprometa a no utilizar la construcción hasta tanto no esté concluida la obra de urbanización.
4- Estudio de gestión de residuos de construcción y demolición
Los condicionantes fijados en la licencia tienen seis objetivos principales. Como la protección del interés de la ciudad por encima de todo. La ciudad se blinda ante posibles incumplimientos de la propiedad del Valencia CF SAD, Se desbloquea la construcción del Nuevo Estadio contando con las máximas garantías legales para penalizar posibles incumplimientos de los plazos de obras fijados en las licencias, Se previene y evita que el Valencia CF SAD puede aprovechar las plusvalías urbanísticas, que tendría reconocidas después del 3 de agosto, sin cumplir con la finalización de las obras del estadio, desde el consistorio se impulsa la realización de una auditoría externa e independiente para evaluar el coste de las obras de conclusión de la construcción del Nuevo Estadio, una vez presentado el proyecto de ejecución, según fuentes municipales.
Además, las mismas fuentes, indican que con esta licencia el Ayuntamiento va un paso más allá de las condiciones que exigían los grupos de la oposición al incluir la completa eliminación de las plusvalías urbanísticas al Valencia CF SAD en caso de incumplimiento y se utiliza como instrumento de exigencia, para ir más allá, las posibilidades normativas y legales que pueden fijarse a través del procedimiento reglado de la licencia urbanística.
Ahora bien, si en 6 meses el Valencia C.F. no ha iniciado las obras el consistorio emprenderá una serie de acciones como una garantía financiera con el 100 % del coste total de construcción que quede por realizar, en el plazo de improrrogable de 15 días desde que sea requerido por el consistorio local.
Todo no queda ahí. En el caso de no constituir esa garantía el ayuntamiento emprenderá una serie de acciones como:
La declaración de caducidad y consiguiente extinción de la indicada licencia de edificación para la conclusión de la construcción de las obras del Nuevo Estadio; La derogación del Plan de la Actuación Territorial Estratégica “Valencia Club de Fútbol” aprobado por Resolución de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de 19 de febrero de 2015 de la Generalitat Valenciana, y publicado en el BOP de 15 de mayo de 2015, cuya vigencia mantuvo el punto cuarto del acuerdo del Consell adoptado en su sesión de 29 de julio de 2022 por el que se declaró la caducidad de la ATE, La derogación del Plan ATE determinará la completa eliminación de las plusvalías urbanísticas que este instrumento de planeamiento atribuyó a los terrenos propiedad del Valencia Club de Futbol, S.A.D. y la consiguiente recuperación de la vigencia de la ordenación anterior y, cuatro, La resolución de los convenios suscritos en 2005 y 2007 por el Ayuntamiento con el Valencia Club de Futbol, S.A.D. por incumplimiento grave de las obligaciones asumidas por este último, la aprobación de su liquidación y la exigencia de la indemnización que proceda por los daños y perjuicios efectivamente causados.
Si el Valencia CF SAD interrumpe las obras, salvo por causa de fuerza mayor, el club ché deberá aportar una garantía financiera con el 100 % del coste de construcción que quede por realizar, en el plazo de improrrogable de 15 días desde que sea requerido por el Ayuntamiento.
Vox acusa al PP de conceder la licencia a sus espaldas
Ante la actuación unilateral por parte de la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia, por la cual se otorga licencia al Valencia Club de Fútbol concediéndole derechos urbanísticos y a otras empresas relacionadas con el citado club. Nosotros,
, manifestamos que: 1° Ha sido una decisión unilateral del Partido Popular que no ha sido consultada con nosotros. 2° Esta decisión se ha tomado cuando llevábamos varias semanas, casi mes y medio, tratando de resolver la cuestión de presentar una moción conjunta por parte de los dos socios de gobierno, que no diera derechos urbanísticos al Valencia CF el día 3 de agosto. 3° El Partido Popular ha roto con esta posición, concediendo una licencia con derechos urbanísticos a Peter Lim. Nosotros no podemos estar a favor de ello.
Paco Varea