La histórica red de acequias que conforma el sistema de riego de Francs, Marjals i Extremals de Valéncia se remonta al siglo XIV y tiene un valor fundamental para el riego de l’Horta de la ciudad y el drenaje de las aguas pluviales en todo su ámbito. Sus infraestructuras hidráulicas reciben los sobrantes de las acequias del Tribunal de les Aigües. La limpieza y mantenimiento de esta red es vital para aumentar su capacidad de drenaje y de evacuación de las aguas, además de evitar el riesgo de inundación.
El dragado del material sedimentado en el fondo, la eliminación de residuos flotantes y la retirada de la vegetación emergente de las acequias son, por tanto, actuaciones necesarias para evitar la proliferación de plagas y otros parásitos. Por ello, a instancias del Servicio del Ciclo Integral del Agua, el Ayuntamiento de Valencia sacó a licitación la prestación de los servicios de mantenimiento, dragado, limpieza y conservación de la red de acequias del Sistema de Francs, Marjals i Extremals de Valéncia. La Junta de Gobierno Local ha adjudicado este viernes el contrato a la empresa Ecyser Mediterráneo SLU por un importe de 2.765.044,15 euros y un plazo de duración de cinco años.
División de acequias en cuatro zonas para su limpieza
Para facilitar las labores de limpieza y mantenimiento, la red de acequias se ha dividido en cuatro zonas.
- La primera abarca la parte norte (Cases de Bàrcena, Vera, Palmaret y Algirós).
- La segunda comprende el área de la Font de Sant Lluís, Font d’En Corts y la Punta.
- La tercera zona engloba el Forn d’Alcedo y Castellar-l’Oliveral.
- Mientras que la cuarta zona se refiere a la pedanía de Pinedo y el parque natural de L’Albufera.
Son cerca de 125 kilómetros de acequias y canales, más un número indeterminado de brazales, escorrentías y regueros que la complementan.