Lío con las listas del PSPV a las Elecciones Generales que abre la posible sucesión de Puig

Lío con las listas del PSPV a las Elecciones Generales que abre la posible sucesión de Puig

Lío con las listas del PSPV a las Elecciones Generales que causa ruptura en las familias del PSPV

La semana ha sido tensa para el PSPV-PSOE. esta semana se configuraban las listas electorales para las próximas elecciones Generales tras la convocatoria inesperada del Presidente Pedro Sánchez y tras la debacle electoral han venido los primeros problemas. Las primeras disidencias y voces discrepantes.

El PSOE tiene en su órgano de Madrid finalmente la capacidad de decidir las listas, pero se proponen desde bajo, son las agrupaciones las que proponen candidatos, pero esta vez a Chimo Puig y su gente les han salido competidores. Así, los presidentes provinciales de Valencia ( Carlos Fernández Bielsa) y Alicante (Alejandro Soler) proponían al PSPV uans listas que dejaban fuera a destacados dirigentes del entorno del propio Chimo Puig. Una decisión que desde el aparato del partido en Valencia que controla Chimo Puig se vió casi como un ataque directo. Así, desde el comité federal en Valencia, desde el PSPV de Chimo Puig se vivió unas tardes intensas y se modificaron algunas de las listas, cosa que no agradó a los presidentes provinciales de Valencia y Alicante.

El asunto ha llegado a Madrid, y allí han efectuado un cambalache, perdiendo algunos de los férreos de Puig posiciones estratégicas de cara a las elecciones.

Así, los presidentes provinciales de Alicante y Valencia se han desplazado a Madrid para así mostrar directamente sus discrepancias y finalmente según parece han habido de nuevo cambios en las listas, aún por confirmar por parte del PSPV PSOE.

Los nuevos cambios tras la visita de Bielsa y Soler a Madrid

Así, en Valencia, se retiraría a Alfret Boix, afín a Puig como cabeza de lista al Senado y su puesto lo ocuparíaJuan Antonio sagredo, alcalde de Paterna y próximo a Bielsa.

Por Alicante se respeta toda la candidatura como había presentado el comité provincial y sin los cambios introducidos por el comité de Puig.

cabe recordar además que Puig no goza de especial favor en Ferraz, ya que él mismo y su entorno fueron unos férreos defensores de su rival al frente de la secretaría general del PSOE, apoyando contra Sánchez a Susana Díaz. Mientras Bielsa apoyó claramente a Sánchez.

¿Guerra interna por la sucesión de Puig?

Parece que la pérdida de puestos de trabajo debido a la pérdida de las instituciones más importantes de la Comunitat Valenciana ha llevado a acelerar la guerra por la sucesión de Puig. Mientras que el entorno de puig sigue sin hacer la mínima autocrítica y califica como «los mejores resultados del PSPV en años» lo vivido el 28 de mayo, sus opositores piensa que el ciclo de Puig ya ha acabado y apuestan por una renovación de caras y sobre todo generacional. Ya que en el entorno de Puig se encuentran viejas glorias del PSPV que parece que nunca se fueron ni se va, y siguen estando ahí. Mientras que los jóvenes ven como o pertenecen a una familia de las históricas del PSPV, como pasando la herencia y el poder socialista de padres a hijos o poco tienen que hacer.

El PSPV necesita una renovación y un aire nuevo, nuevas caras, nuevo proyecto. Nadie hace autocrítica del duro varapalo y la versión oficial es de culpabilizar al pinchazo de Unidas Podemos y de Compromís. No ven que el gobierno de izquierda catalanista de estos últimos ocho años ha dejado en la cuneta demasiados «cadáveres» y personas afectadas y cabreadas. No hay más ciego que el que no quiere ver y ahora le ha estallado el problema a Chimo Puig en su cara a pesar de no querer verlo.

Al final para que haya sucesión Puig debe irse de la secretaría general y éste parece que no está muy por la labor. Quizá esté esperando a que los problemas judiciales que rodean a sus familiares se «solucionen», para así seguir teniendo poder y una visión privilegiada. Tiempos difíciles le vienen en los próximos meses al PSPV.

Scroll al inicio