El Portavoz del Grupo Parlamentario VOX, José María Llanos, ha declarado esta mañana en su intervención sobre la riada que ha sufrido la Provincia de Valencia -dirigiéndose al nuevo vicepresidente- que “Se trataba de una catástrofe natural, sí, pero se pudo haber hecho más, mucho más. Lo que ya está claro es que avisar varias veces que viene el lobo y luego decir que no, que se va a otro sitio; o abrir las compuertas de Forata y Buseo sin avisar, no ayudó nada. Eso se lo debemos a la ministra Ribera que, gracias al partido del gobierno en el que usted está, se pasea por Bruselas sin ningún empacho, a costa de los españoles; esto es, también a costa de los valencianos. Hoy nos encontramos con su comparecencia; una comparecencia que quizás se tendría que haber producido antes.»
Llanos ha dicho al nuevo vicepresidente “mucho podríamos hablar de algunas o todas sus declaraciones a la prensa, pero me voy a centrar en unas que hizo hace ya un mes, porque a VOX y a todos los valencianos, nos interesan: todas, pero también aquellas primeras. Y no es curiosidad; es mucha preocupación, Sr. Gan. Usted dijo “No aceptaré directrices de carácter político que alteren lo que proponga”; y también, “no entiendo la connotación política que tiene el cargo, pero le doy mi palabra que lo asumo desde una posición absolutamente apolítica y únicamente de servicio”.
El portavoz Llanos le ha recordado “usted “forma parte” de un gobierno, el de la Generalitat, un gobierno del Partido Popular. Si usted hubiera llegado a esta “misión” en el lugar de su número dos, el General Aguado, o incluso si usted hubiese ocupado una Dirección General de Reconstrucción, pues nada tendríamos que decir. Pero es que no ha sido así. Usted es vicepresidente del Gobierno de la Generalitat y Conseller”.
Muchas dudas sobre la función de Gan Pampols
Y ha insistido en que “no me queda nada claro: o usted es un experto en reconstrucción, y viene aquí sobre todo como técnico, como profesional que sabe dirigir, coordinar, mandar, etc., dada su experiencia en lugares como Afganistán y dado su rango militar; o es usted un político que pide expertos a los demás, que se refugia en los demás y que, al mismo tiempo que le pide libertad de acción a su gobierno -al que le ha nombrado-, pide que los demás le hagamos propuestas. Sinceramente, no me lo ha dejado usted nada claro; y lo que es peor, no nos lo ha dejado claro a todos los valencianos”.
“Lo que sí sabemos los valencianos es que hay 60 campas de coches damnificados, sometidas al saqueo, un incendio en una campa de coches retirados en Catarroja, daños en la industria que supera los 4.500 Millones, según Cámara de Valencia, pérdida del pequeño comercio, de la pequeña tienda de barrio, garajes y bajos todavía sin limpiar.
Llanos ha finalizado pidiendo al Sr.Gan: “Sr. Vicepresidente; ni un paso atrás, sí, pero muchos adelante. Y sinceramente, no vemos aún todos esos pasos. Necesitamos verlos todos los valencianos”.