El Ayuntamiento de Llíria ha licitado las obras de reforma del solar conocido como ‘Casa Bañuls’, una actuación clave que permitirá abrir un nuevo paso peatonal entre la calle del Remei, la Muralla Árabe y la parte alta de la Vila Vella. Este proyecto, con una inversión de 941.000 euros, forma parte de una estrategia más amplia de recuperación urbana y patrimonial iniciada en la anterior legislatura, y que ahora se materializa gracias a la financiación europea obtenida y gestionada por la Concejalía de Fondos Europeos. Está previsto que las obras se inicien en los próximos meses, una vez finalizado el proceso de licitación.
Las obras, financiadas al 90% a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con fondos NextGenerationEU, suponen una transformación profunda de un enclave histórico que hasta ahora se encontraba degradado y sin uso. La intervención mejorará la accesibilidad del casco antiguo y recuperará un espacio con un gran valor cultural y simbólico para la ciudad.
El alcalde de Llíria, Paco Gorrea, ha subrayado la relevancia de este proyecto, “que es mucho más que una obra urbana. Es una puerta abierta a nuestra historia y una apuesta por una Llíria que se reconcilia con su pasado para construir un futuro mejor. Recuperar este solar y transformarlo en un lugar de paso, encuentro y cultura es un símbolo del tipo de ciudad que queremos, accesible, sensible con el patrimonio y comprometida con su gente”.
Por otro lado, la concejala de Fondos Europeos, Consol Morató, ha destacado “el valor estratégico de la intervención y el esfuerzo de gestión que hay detrás”. “Desde Europa hay recursos, pero hay que saber buscarlos, solicitarlos y ejecutarlos. Este proyecto ha requerido planificación, coordinación y mucho trabajo técnico y político. Estamos demostrando que los fondos europeos, cuando se gestionan con rigor, pueden ser una herramienta potente para transformar nuestra ciudad sin que lo paguen directamente nuestros vecinos”, ha añadido.
Consol Morató ha señalado que esta actuación “es un ejemplo claro de cómo los fondos europeos pueden transformar espacios históricos en oportunidades de regeneración urbana. Gracias a esta inversión, no solo mejoramos la movilidad y el paisaje urbano, sino que también reactivamos la conexión con una parte fundamental de nuestra historia”.
Actuaciones previstas
El objetivo de este proyecto es crear un nuevo espacio público urbano que integre los restos arqueológicos de la muralla y el torreón islámico, mejorando la accesibilidad y conectividad del barrio de la Vila Vella con el resto del municipio.
Se centrará en la rehabilitación integral de un edificio de titularidad municipal, ubicado en un enclave estratégico entre la iglesia de la Sang y la futura plaza del Remei. La intervención busca poner en valor el edificio como nodo social activo, alineado con los principios de sostenibilidad, eficiencia y cohesión comunitaria.
Además, se contempla como actuación prioritaria el desescombro del interior de las edificaciones existentes, con el objetivo de liberar el espacio de elementos colapsados o a punto de colapsar y garantizar condiciones mínimas de seguridad para llevar a cabo las catas arqueológicas necesarias y futuras intervenciones.
Finalmente, la concejala de Patrimonio Histórico, Reme Tordera, ha señalado que la actuación “también tiene un alto valor simbólico en la protección del patrimonio local, al integrar este solar en el tejido urbano y abrirlo a la ciudadanía. La muralla árabe forma parte de nuestra identidad histórica, y queremos que se pueda conocer, recorrer y valorar con naturalidad, como parte del día a día de Llíria”.
Este proyecto en la recuperación del patrimonio local es el segundo que se realizará con fondos europeos, tras la reciente licitación de la intervención sobre el Santuario Oracular y Termas Romanas de Mura, lo que supondrá una inversión total, entre las dos actuaciones, de 2,7 millones de euros.