La resonancia del cerebro especifica que la metástasis frontal izquierda casi ha triplicado su tamaño (25x22x22) respecto al que tenía hace tres meses (10x9x9).
Ella misma comunicó en sus redes sociales hace varios meses que padecía cáncer de pulmón :
“Tengo cáncer de pulmón, es una neoplasia maligna que se ha diseminado al cerebro, hay un tratamiento concreto en pastillas con las que voy a poder combatir estas células y doy gracias a la vida y a la ciencia por poder empezarlo ya mismo”
“Mi cáncer a día de hoy no tiene cura y no pasa nada, lo tengo super aceptado”“yo no solo quiero sobrevivir, yo lo que quiero es vivir”
Hace pocos días, la Junta de Extremadura publicó un vídeo de felicitación navideña en el que aparecen diferentes deportistas extremeños entre los que ha participado Loida:
También recientemente RTVE le entrevistó junto a otras deportistas paralímpicas en “mujer y deporte 2024”:
Tratamiento del tumor
Desde inicios de Diciembre ha estado con problemas relacionados con el crecimiento del tumor debido ello tuvo que realizarse pruebas de las cuales ya sabemos su resultado:
“El martes de la semana pasada (3 de diciembre), tuve un gran problema en el cerebro. Tuve ataques epilépticos y fui a dejar de ser yo misma. Cuando me desperté, me costaba hablar con normalidad y han sido unos días en los que he estado durmiendo casi todo el tiempo para recuperarme”
Este tratamiento le ha ido reduciendo el tamaño de los tumores, hasta que en las últimas pruebas, tras los episodios epilépticos de semanas atrás, se ha dado a conocer a través de sus redes sociales y por ella misma, que algo no va tan bien como esperaban.
“Según en el TC de Tórax-Abdomen-Pelvis, voy mejorando, continúo que no tengo cáncer en todos los órganos excepto en el pulmón continuo en el nódulo en el LM donde sigo teniendo 4 mm y en el parahiliar en LII ahora ha bajado de 12 mm a 9 mm”
El tumor cerebral ha crecido más de lo que cabía esperar:
“Sin embargo sigo peor en el cerebro. La resonancia del cerebro especifica que la metástasis frontal derecha no ha crecido y sigue igual, pero la frontal izquierda casi ha triplicado su tamaño (25x22x22) respecto al que tenía hace tres meses (10x9x9)”
“Mi oncóloga Maru me dijo que lo mejor que podía hacer es tomar los corticoides y yo le dije que prefiero morir antes que tomarlo porque en los dos meses que lo tomé el año pasado dejé de ser independiente. En un mes me vuelven a hacer la resonancia y tendrán que tomar una decisión sobre cómo tratarlo. Actualmente no puedo hablar con normalidad y lo siento también por mi decisión”
Para conocer mejor quien es Loida os invitamos a leer la entrevista que le realizamos desde este diario, previa a los juegos paralímpicos de París 2024, en los cuales participó.
Mientras se recupera le enviamos desde aquí toda la fuerza y cariño condensados en estas palabras.
Para más información: https://loidazabala.com/