El juego de tronos Valenciano es Loriguilla, una población donde la calma política no existe desde hace años
Los líos políticos en el pequeño Ayuntamiento de Loriguilla no cesan y han convertido esta política local en un auténtico juego de tronos con traiciones y deserciones.
Los partidos PSPV y PP locales firmaron un pacto a mediados del año pasado para desalojar de la alcaldía al alcalde de Ciudadanos Sergi Alfaro. Todo esto generó un clima de tensión con amenazas y escándalos varios al desautorizar la jugada desde el PPCV que llegó a expulsar a los militantes implicados. Una polémica que ha durado hasta las elecciones
Y tras las elecciones…vuelve el lío al juego de tronos valenciano
Eso de que la venganza se come en plato frío se lo han tomado a rajatabla en Loriguilla. Hasta cinco listas se presentaron en Loriguilla:
- Partido Popular, encabezada por el ex-alcalde ex-Ciudadanos Sergio Alfaro.
- “Acord per guanyar” (Compromís), encabezado por José Luis Mateu.
- Vox, con el ex-partido popular José Javier Cervera
- PSOE, con Carlos Eusebio Rodado.
- UCIN, independientes cencabezados por la ex-pp Montserrat Cervera (hermana del candidato de Vox).
Pues con este panorama la lista más votada era la del PP, con una lista encabezada por el ex-alcalde Sergio Alfaro, ex de Ciudadanos. Pero la sorpresa volvió ayer.
UCIN, en teoría un partido independiente había pactado el gobierno municipal con el PSOE local, pero empataban con 5 votos con el PP. Ahora faltaba la incógnita por despejar del único concejal electo de Vox.
El partido de Abascal y su ejecutiva provincial encabezada por el ex-popular y miembro de la Mesa del Congreso de los Diputados Ignacio Gil Lázaro había ordenado dejar allí gobernar a la lista más votada que era la del Partido Popular. pero la sorpresa llegó con el recuento de la votación de los concejales.
6 concejales habían votado la candidatura de la candidata de UCIN, la ex-popular Montserrat Cervera. Así los números estaban claros, ya había alcaldesa, y de nuevo Sergio Alfaro tars las conspiraciones se quedaba sin la vara de mando. La jugada estaba clara: el candidato de Vox, hermano de la candidata de UCIN había votado a su hermana como alcaldesa.
La nueva corporación municipal es fruto de un acuerdo entre UCIN y el PSOE, y con el apoyo del único concejal tránsfuga de Vox.
Las alarmas se encendieron y fuentes de Vox Valencia insistían que el concejal díscolo se había saltado la disciplina de partido y claramente era un tránsfuga, abriéndole un expediente inmediatamente. Una nueva traición fruto del transfuguismo a escasas semanas de las elecciones locales. Así, con el apoyo de un tránsfuga, UCIN gobernará junto con el PSOE Loriguilla los próximos cuatro años.
Las explicaciones municipales dejan claro que nada cambia
La web del propio Ayuntamiento explica este claro caso de transfuguismo que ha dejado ojipláticos de nuevo a los ciudadanos de la tranquila población de Loriguilla. El texto que recoge la web municipal es el siguiente:
UCIN y el PSPV-PSOE han unido fuerzas para quedarse al frente del gobierno de Loriguilla y continuar gestionando el municipio en coalición como este último año tras la moción de censura presentada de forma conjunta contra Sergio Alfaro.
Ambas formaciones han firmado un acuerdo en el que, entre otras cuestiones, se establece el reparto de las concejalías para los próximo cuatro próximos años. Así, será Cervera quien asuma la alcaldía durante toda la legislatura. Vox, aunque ha votado a favor de la investidura no formará parte del gobierno.