Los deberes se acumulan al Consell en Septiembre

Los deberes se acumulan al Consell en Septiembre

El Consell en general tras las vacaciones estivales se le acumulan los deberes para este mes de Septiembre.

Era un 17 de julio cuando Carlos Mazón era elegido en la investidura en Corts Valencianes president de la Generalitat Valenciana y era el día 18 de julio cuando juraba el cargo de President. Era el 19 de julio cuando daba a conocer la composición de nuevo Consell, y unos días después juraban el cargo.

A pesar de ser finales de julio, llegaba agosto y si bien se celebraron varias reuniones del Consell, la mayoría de Consellers han desaparecido por vacaciones, con contadas y sonadas excepciones como la Consellera salomé Pradas que ha estado de reuniones todo el mes sin parar. En cambio, ha habido consellers como la de Justicia que no han aparecido, o el de Cultura y deporte que se ha hecho una tourne de catos culturales en Agosto para aterrizar en un mundo desconocido para Vicente Barrera.

Polémicas sin el President

 

Las polémicas se han sucedido, y el president ha estado de vacaciones, desde la polémica distribución de plazas de profesorado, que aún no ha acabado, ya que sigue habiendo decenas de reclamaciones, hasta la del valenciano, donde en la declaración institucional, el president era el gran ausente.

Un Consell a medio gas

 

Pero la realidad es que el Consell tiene agujeros negros, que es como algún medio de comunicación ha bautizado a los más de 30 altos cargos que siguen sin nombrarse casi dos meses después. Pero el agujero negro continúa en altos cargos, asesores, jefes de gabinete o de prensa. Desconocemos a quién dirigirnos en cada Consellería los medios, en una información que sólo tiene un canal y que es el del área de prensa de la Generalitat Valenciana vía web.

Muchos altos cargos sin nombrar y otros desaparecidos y rebeldes. Así la polémica con la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Generalitat Valenciana, donde José María Ángel y Salva Almenar ( ambos del PSPV) ya han pedido en varias ocasiones ser cesados y sustituidos por otras personas.

¿Alguien ha visto a la Consellera de Justicia en la crisis de la DANA de estos días?. ¿Y al President de la Generalitat Valenciana?. Es que ni siquiera hemos tenido declaraciones de los altos cargos de la Agencia de Seguridad y Emergencias en un Consell a medio gas con muchos cargos vacantes y otros que quedan por sustituir.

Septiembre trae deberes para el Consell, y urgentes, porque hay múltiples problemas por solucionar y además, tener una voz única y autorizada, sin titubeos, ya que hemos visto como un Conseller de Eduación mostraba su opinión respecto a les Normes del Puig  y la AVL y era desautorizado por sus propios compañeros.

Dos Consells en la Generalitat Valenciana…otra vez

 

Un Consell que si sigue por este camino se convertirá en una dura travesía llena de obstáculos y al que se augura una negra legislatura. Si nos quejábamos de dos consells en la anterior legislatura, el de Compromís y el de Chimo pUig parece que seguimos cayendo con la misma piedra torpemente, ahora son los Consells de Carlos Mazón y de Vox.

Nadie entiende absolutamente nada, y gracias a que la oposición está completamente desestructurada se mantiene este Consell a flote, eso sí, hay excepciones que sí han sabido ponerse las pilas, la excepción que como siempre confirma la regla general.

Ahora estamos a tiempo de enderezar ese árbol llamado Consell para que crezca y fructifique o en breve tendremos un problema que lastrará el propio Consell.

Este martes en el primer Consell tras el verano tendrán una oportunidad de oro de arreglar todo este entuerto o de liarlo aún más, veremos la actitud del President y de sus socios de Vox.

Scroll al inicio