Los problemas lejos de acabarse continúan tras 9 días del paso de la devastadora DANA por tierras valencianas. Así, ayer se procedió a la evacuación de 20 familias que vivían en un edificio en Paiporta, cercano al Barranco del Poyo por el peligro de derrumbe del edificio. Se hizo de manera preventiva tras comprobar el mal estado de la estructura.
En la zona existen ya varias viviendas semiderruídas que ya han sido precintadas. También pasó en Chiva donde un edificio singular a histórico junto al barranco se vino abajo por los daños causados por la riada en la localidad.
En Chiva donde abundan las viviendas antiguas, ya se han precintado numerosos edificios por el riesgo de colapso y posterior derrumbe.
Los arquitectos municipales advierten
Los arquitectos municipales de las más de 70 poblaciones afectadas por las riadas advierten que los edificios no están preparadas para estar semanas bajo el agua, al menos parte de los mismos, como garajes,… y esto puede hacer que el agua llegue a la estructura de hierro y la oxide y debilite.
Muchos de ellos advierten además que cuando el terreno se seque se compactará y por tanto existirán movimientos de tierra que pueden acabar de afectar a los edificios. Aunque ponen el foco a las construcciones junto a barrancos que han perdido parte de la ladera que los protegía.
Ahora se ha de revisar edificio por edificio y aún así advierten en los edificios altos que deberán ser posteriormente reforzados para garantizar su seguridad.
Un problema más que se añade a los nefastos efectos de la DANA que observaremos durante meses, porque esto por desgracia para decenas de miles de valencianos no ha hecho más que empezar.
Las autoridades han de estar a la altura y garantizar la seguridad y la ayuda a miles de familias que necesitarán meses para recuperar su vida, y años para tener una cierta normalidad.