Con estas dos últimas medallas, se cierra el medallero olímpico de nuestro país en estos juegos olímpicos parisinos.
Balonmano
Los Hispanos han conquistado hoy domingo el bronce olímpico.
Con sufrimiento y merecimiento, los Hispanos han ganado 23-22 a Eslovenia en el penúltimo partido del campeonato.
El paradón de Gonzalo Pérez de Vargas detuvo el lanzamiento de Borut Mackovsek en el último segundo, los Hispanos se abalanzaron sobre su capitán, en unos juegos a los que llegaba con dudas por el momento de cambio y las lesiones de última hora, la selección española masculina de balonmano ha conquistado su quinta medalla olímpica de bronce.
Aleix Gómez máximo anotador
Mientras el resto de sus compañeros sepultaba a Pérez de Vargas, fuera de la pista Aleix Gómez, máximo anotador del equipo en el torneo (48) y en este partido (5), tieso y sin poder moverse en la banda, ofrecía la más viva imagen de cuánto había costado.
Un minuto antes, el extremo tuvo que ser retirado a hombros por su compañero Abel Serdio después de un duro choque de rodillas.
Alex Dujshebaev ha declarado:
“Es una sensación increíble. No merecíamos irnos de este torneo sin una medalla. La actuación del equipo ha sido increíble. Hemos luchado hasta el final de cada partido, en cada minuto de cada partido”
“Somo muy fuertes mentalmente, siempre estamos ahí hasta el final. Nunca nos damos por vencidos, nunca caemos, siempre damos lo mejor y hasta cuando perdemos, lo hacemos peleando”
Paradójicamente, el mismo rival contra el que hace dos semanas y media empezó esta aventura olímpica.
Un duelo apretado al límite, donde ninguno de los dos equipos manejó una renta de más de dos goles. España volvió a retomarla a falta de solo dos minutos con goles de Serdio y Alex Dujshebaev, pero ni siquiera al filo fue definitiva.
Después de ese golpe fortuito que tumbó a Aleix Gómez, y que se resolvió con falta en ataque del extremo español, Eslovenia tendría una última oportunidad de mandar el partido a la prórroga. Lanzó Mackovsek, detuvo Pérez de Vargas, y los Hispanos sepultaron a su capitán celebrando su quinta medalla olímpica de bronce.
Boxeo
En el día de ayer y a sus 24 años, Ayoub Ghadfa ganó la medalla de plata en la categoría +92 kg en los JJOO de París 2024.
El español cayó por 5:0 ante un imbatible Bakhodir Jalolov, que se convirtió en bicampeón olímpico, en un combate muy intenso, el uzbeco, campeón olímpico de Tokio 2020, fue el claro dominador del combate y se llevó la victoria gracias a la decisión unánime de los jueces
El español coronó una semana inolvidable, tanto para él como para todo el boxeo olímpico español, además, fue la sexta medalla que gana un boxeador español en la historia olímpica y la segunda en París 2024, tras el bronce de Emmanuel Reyes en la categoría hasta 92 kg masculinos.
La pelea era más que difícil en los papeles previos y eso se pudo ver en los tres rounds.
Así y todo, nadie se podía mantener inmutable en el estadio ante la emoción de Ghadfa por la medalla conseguida en París 2024, otro hito para nuestro deporte olímpico.