Los reyes de España, SAR Felipe VI y la reina Letizia han visitado esta mañana dos de los municipios afectados por la #DANA dos semanas después de su accidentada visita a Paiporta. En este caso los monarcas se han encontrado un escenario muy distinto: vítores y aplausos a los reyes, y cariño y sobre todo peticiones de “No nos olvidéis”.
De nuevo los monarcas se han mostrado muy cercanos a la población local y han escuchado a los vecinos afectados. Han visitado las localidades de Chiva y Utiel acompañados por el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, y el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres.
Visita a Chiva
En Chiva han recibido a los monarcas al grito de “¡viva el rey!” y “¡viva la reina!”. Mazón los ha acompañado y ha tenido la indiferencia de gran parte de los vecinos, aunque no pocos le han pedido explicaciones por su “comida” con la periodista mientras se producía la tragedia, y algunos incluso le han pedido su dimisión.
“Vamos a seguir pendientes de vosotros”
Ha asegurado la reina Letizia que ha hablado con vecinos y periodistas.
“Las instituciones deben estar con el Pueblo y sufrir con él”
Ha afirmado el rey Felipe, que ha escuchado las necesidades de los vecinos y se ha acercado a ellos. “Os vamos a escuchar y nosotros no os vamos a abandonar”.
Visita a Utiel
Después de la visita a Chiva la comitiva se ha dirigido a Utiel, donde han sido de nuevo recibidos con cariño por la población local y su alcalde. primero han estado con estudiantes, después con voluntarios y servicios de emergencias y tras esto ha visitado comercios y casas afectadas.
De nuevo el sentir mayoritario era de apoyo a los reyes pero una petición unánime que los reyes han recogido “no nos olvidéis”.
Así, los reyes, ambos no han parado de asegurar que seguirán viniendo a Valencia a comprobar cómo van las tareas de reconstrucción y seguirán tomando el pulso a las necesidades de la población, y han pedido a los periodistas allí congregados que sigan yendo y hablando de las zonas afectadas para que no se olvide, la reina Letizia incluso ha pedido a Alsina “Sigue trabajando como lo estás haciendo, y viniendo a contar lo que pasa para las instituciones y los españoles no se olviden de los valencianos”.
Los reyes muchos más tranquilos pero preocupados
El semblante de los reyes era muy diferente al de hace dos semanas, mucho más relajados, pero siguen preguntando las necesidades de los afectados y quieren visitar los lugares más afectados y saber cómo van las tareas de reconstrucción, en un tema que se ha convertido en capital para el rey y su agenda pública, en un ejemplo de cercanía que se ha ganado el cariño de los vecinos.
Los reyes más tranquilos han departido con periodistas y han felicitado a todos por su trabajo y les han pedido sigan poniendo el foco en los problemas derivados de la #DANA, leyendo entre líneas pedían que siga la presión para que las instituciones nos e olviden de los afectados, con un Mazón casi temeroso y en segundo o tercer plano, incluso huidizo muchas veces temiendo una mala reacción vecinal.
Cabe recordar que el rey desplazó a parte de su guardia real y su personal a Valencia para colaborar con las tareas de limpieza y reconstrucción, un gesto que le honra y que parece que le enfrentó al presidente del Gobierno, que le recriminó el gestó asegurando que ya estaba el gobierno, pero cabe recordar que el rey ostenta el mando de los ejércitos en España y la Jefatura del Estado.
Ésta es la tercera visita en tres semanas del rey, que sigue pendiente en todo momento de la situación, y parece que como aseguran fuentes próximas al rey, seguirán las visitas a Valencia, por la magnitud de la catástrofe y por la preocupación del rey.