Los tres orgullos que tendrá Valencia este año

Los tres orgullos que tendrá Valencia este año

No uno, ni dos, si no tres orgullos diferentes tendrá la Ciudad de Valencia este año, tres actos completamente diferentes con tres organizadores diferentes y llenos de polémicas y acusaciones entre sí de los tres actos organizados.

El Orgullo en valencia

La reivindicación del Orgullo ha ido cambiando a lo largo de los años, y hasta 2017-2018 era varias las entidades que organizaba actos del orgullos, así la propia Lambda o GayValencia, pero la llegada de Compromís al Ajuntament de Valencia hizo eliminar ayudas a algunas entidades que han acabado casi disueltas y concnetrarlas en Lambda.

Orgullo de Lambda Valencia

Esta entidad ha organizado en los últimos años las Cabalgatas y fiestas del orgullo, eso sí, no exentas de polémica porque según su propio criterio dictaban quienes podían salir en la marcha festiva y bajo qué circunstancias. Han sido los organizadores y cobrado subvenciones por esto desde hace años. Y desde las entidades LGTBI más críticas han tenido problemas con ello.

Pero lambda ha organizado el orgullo en Valencia desde hace años, organizando el desfile y al posterior fiesta que hace años se trasladó a la propia Plaza del Ajuntament.

Orgullo crítico

Ciertas entidades críticas con Lambda que podemos calificar como más a la izquierda, casi antisistema organizan desde hace años el 28 de junio una manifestación crítica que parte desde el CIE de zapadores hasta la plaza del Ayuntamiento o de la Virgen.

Orgullo institucional del Ajuntament de Valéncia

Este año el Ajuntament de Valencia al margen de las entidades LGTBI ha organizado una serie de actos para el Orgullo, con un final que es un principio, ya que se vende como un pregón del orgullo, pero es el último acto del mismo. tampoco exento de polémica, ya que ninguna entidad LGTBI lo respalda y los problemas no paran de crecer al Ajuntament de Valencia.

El Ajuntament de Valencia presenta su «orgullo» con total ausencia de entidades LGTBI

Tras conocerse el listado de actos, los organizadores de la Noche Drag emitieron un comunicado en redes asegurando que en el acto de presentación se enteraron formaban parte del orgullo institucional, como desentendiéndose del mismo. También la empresa que lleva a Rosa López asegura que tras enterarse de la polémica municipal con las entidades LGTBI intentó no acudir pero que «está obligada por contrato».

Unos problemas que no paran de crecer para el Ajuntament de Valencia, que no ha contado con ninguna entidad LGTBI. En el propio acto de presentación, todos eran empleados municipales, cargos públicos, la empresa que había diseñado el logo y sólo estaba el protagonista de la noche drag que en ese mismo momento se enteró de su inclusión en el orgullo municipal según él mismo relató en sus redes sociales y los tres protagonistas del musical Bruno. Ninguna entidad LGTBI.

Los actos de los tres orgullos programados

Así, valencia vivirá tres orgullos completamente desconectados.

Los actos municipales que se circunscriben principalmente a:

  • Un acto junto al Mercado de Ruzafa el jueves 20 con la fiesta nocturna drag queen.
  • La fiesta del pregón el viernes 21 con Rosa López y DJ’s. y un castillo de fuegos artificiales.

El viernes 28 habrá dos manifestaciones:

  • Una del Orgullo Crítico desde el Centro de Internamiento de extranjeros de zapadores hacia el centro de Valencia a las 19h.
  • Manifestación de Lambda Valencia que partirá desde el Puente de la Exposición a las 19:30 y recorrerá Colón hasta la Plaza del Ayuntamiento donde se leerá un manifiesto.

No habrá fiesta posterior de Lambda este año, ni habrá nada más, y los organizadores animan a seguir celebrándolo en los locales LGTBI de valencia.

Un Orgullo completamente dividido y fragmentado e inconexo que no ayuda en nada al colectivo y más polémico que nunca.

Scroll al inicio