Los colectivos que iniciaron los Valencia Gay Games del 2026 se retiran de su Comité Organizador

Los colectivos que iniciaron los Valencia Gay Games del 2026 se retiran de su Comité Organizador

Los Valencia Gay Games se quedan sin el apoyo de entidades LGTBI en su Comité Organizador

Hoy hemos conocido otro duro golpe a los Gay Games de Valencia del 2026, los colectivos LGTBI deportivos que iniciaron la candidatura de los Gay Games de Valencia para el 2026, se retiran del Comité Organizador de los Juegos.

Todo esto ocurre después de que hace semanas en la composición del Comité Organizador se diera un sólo puesto a las entidades LGTBI, después de que ella hubieran iniciado la candidatura, lo que provocó las críticas de los colectivos LGTBI que acusaron al Ajuntament de Valencia de falta de apoyo al colectivo LGTBI.

Además, durante varios plenos el portavoz de Vox, y teniente de alcalde Juanma Badenas había asegurado que estos juegos eran discriminatorios para los heterosexuales y cargara contra los mismos, asegurando que «no se daría ni un euro de dinero público para organizar este evento LGTBI».

Anuncio de retirada del Comité Organizador

Ha sido la entidad Lambda Valencia la que ha colocado en sus redes sociales un comunicado asegurando su retirada del Comité Organizador de los Gay Games, «debido a las políticas de recorte de derechos #LGTBIQ+ y el secuestro del proyecto por el gobierno del PP y VOX».

Aseguran en el comunicado que no tiene ningún sentido la organización de los mismos en Valencia y anuncian que de realizarse en 2026, «no tendrán ningún apoyo de la comunidad LGTBI».

Un nuevo enfrentamiento entre el gobierno municipal y autonómico con los colectivos del LGTBI que de momento mantiene en el aire las celebraciones del Orgullo este mismo mes de junio, ya que la ruptura entre el gobierno y los colectivos LGTBI es total.

Lambda asegura que no ayudan las declaraciones de concejales de Vox asegurando que la retirada de películas como barbie y de otras que fomentan la diversidad sexual de la Biblioteca de Burriana era algo normal, porque «están en contra del lobbie gay».

Un problema que puede estallar este mes de junio con un orgullo institucional sin ninguna entidad LGTBI y un orgullo de Lambda contra las instituciones valencianas y sus actuales gobernantes unos días después.

Desde el Ayuntamiento se lamenta la decisión

Fuentes municipales apuntan que el Ayuntamiento de Valencia respeta la decisión de los colectivos pero recuerda que la organización corresponde a la Federación Internacional de los Gay Games, la cual mantiene Valencia como ciudad en la que se organiza los Gay Games en 2026. Además ha lamentado que se retiren del Comité Organizador y la llamada al boicot si se celebran los Gay Games.

Desde el PSPV se acusa a los gobiernos PP-Vox de pasos atrás en políticas LGTBI

 

Cristina Martínez, portavoz de igualdad del PSPV, ha lamentado este nuevo “paso atrás en políticas LGTBI” y ha explicado que estas entidades son “las mismas que promovieron e hicieron posible la candidatura de la Ciudad de Valencia para los Gay Games en 2026 y las mismas que llevan meses denunciando la actitud del Gobierno Municipal y del Consell de Mazón de copar los espacios de participación dentro del Comité Organizador, así como el retroceso en políticas LGTBI”.

Además, Cristina Martínez ha recordado que estas entidades “están denunciando coacciones por parte del Director General y ya han denunciado los retrocesos en materia de políticas LGTBI debido, entre otras cosas, a los discursos homófobos y LGTBIfobos que se están dando desde el Consell de Mazón”

“Esta es la consecuencia de tener dentro de gobiernos a personas que no creen ni en el colectivo LGTBI ni en la protección y defensa de sus derechos”, ha lamentado la dirigente socialista que ha alertado sobre “el aumento de agresiones homófobas que se están viviendo”: “La última ha sido este mismo fin de semana”.

Luisa Notario habla de «la vergüenza y el desprecio de Catalá»

«Es absolutamente vergonzoso y lamentable que Valencia vaya a celebrar los Gay Games sin la participación y la implicación de las entidades LGTBI de la ciudad y por tanto de espaldas en la comunidad LGTBI. El gobierno de la señora Català en su afan de controlar y capitalizar políticamente todo aquello relacionado con la diversidad LGTBI se ha quedado a solas en la organización de los Gay Games que se celebrarán en Valencia en 2026. «

Después del comunicado de las entidades que forman parte de la Fundación Valencia Diversidad, (Lambda, AVEGAL Asociación de empresas y profesionales LGTBI y Club Deportivo LGTBI Dragons Valencia) anunciando oficialmente su retirada definitiva de la organización de los Gay Games por el secuestro del proyecto por parte del gobierno del PP y VOX y los recortes a los derechos LGTBI, «demuestra nuevamente el desprecio al que la señora Català y su gobierno someten a las entidades y las personas LGTBI.»

«El pasado 8 de marzo de manera premeditada Català eliminó a las entidades LGTBI de la organización de los Gay Games, sin ningún diálogo con las entidades que favorecieron que este acontecimiento internacional se celebrara en Valencia, demostrando que este gobierno está de espaldas en las entidades sociales de la ciudad. La candidatura de los Gay Games en 2026 llegó, entre otros motivos, como reconocimiento a las entidades que han trabajado y luchan por los derechos de las personas LGTBI que estuvieron presentes en todo el proceso de preparación, presentación y defensa de esta candidatura.»

«Catalá ha tenido más de dos meses para reconducir la situación y volver el protagonismo de este acontecimiento a las entidades LGTBI. Sin embargo, el comunicado que hoy lanzan las entidades anunciando su retirada definitiva demuestra que tenemos un gobierno liderado por una alcaldesa que de manera interesada solo utiliza la realidad LGTBI para limpiar su LGTBIfòbia.»

«No ha entendido que estos juegos suponían una buena oportunidad para mostrar el compromiso de la ciudad con los derechos y la igualdad de las personas LGTBI en el marco del deporte pero, una vuelta más, la señora Catalá solo ve este acontecimiento en términos económicos»

Scroll al inicio