Un grupo de integrantes de las casas de Valencia visitan la exposición “Abrazos” y participa en un debate en el edificio del Reloj de la dársena.
Un grupo de 50 integrantes de Centros Valencianos en el Exterior (Cevex) de Argentina, Chile, Uruguay y Francia han participado en la tarde del miércoles en una visita a la exposición “Abrazos en el Puerto” instalada en la zona del Tinlgado “ organizada por la Autoridad Portuaria de Valencia y comisariada por Ester Medán con fotos del fotoperiodista Luis Vidal en un acto hecho e hilado por la Delegación de Transpariencia y Participación de la Generalitat Valenciana, cuyo director general, José Térrega, participó tanto en la visita como en la charla en el salón de actos del edificio del Reloj como también hizo lo propio el jefe de Planificación de Infraestructuras y Desarrollo Portuario de Valenciaport, Arturo Monfort. El puerto ha vuelto a abrazar a sus inmigrantes en una charla emitida online a todos los centros en Europa, España e Iberoamerica gracias al equipo del puerto.
El medio centenar de socios de los centros valencianos contemplaron las fotos de quienes desembarcaron entre 1961 y 1972 procedentes de sus mismos países en los llamados Barcos Falleros paseando por el tinglado 2 y llegando al edificio del reloj. La mayoría eran de la Casa de Paris en Valencia, pero estaban también de Argentina, Chile y Uruguay. Precisamente la Fallera Mayor de San Juan de Argentina ya había estado en Valencia y comentó que “mi bisabuelo era de Murcia, pero siempre me encanta volver a España y a Valencia durante las fiestas falleras. En San Juan lo celebramos con “cremà”, ofrenda y otros actos, pero vivirlo en Valencia tiene otro sabor y otra sensación.”
Uno de los socios de la Casa de Paris comentó “Yo escucho hablar a mis mayores, callo y aprendo. No nací en Valencia, pero soy valenciano de corazón” o como dijo Patricia Giménez, Casa Regional Valenciana en Sevilla “Para nosotros es muy importante que las personas de nuestro grupo no se sientan extrañas en su tierra de acogida y la perciban como su hogar, aunque estén a muchos kilómetros de distancia”.
La participación de socios de las casas desde Iberoamerica ha sido de lo más interesante. Así se pudo escuchar a Pere Palés, presidente de la Casal Valenciano de Chile, como dijo “La iniciativa del ‘barco fallero’ nació en Chile allá por los 60, como acreditan algunos documentos históricos. Y desde entonces seguimos difundiendo la cultura valenciana en esta tierra” o a Pepa Alonso, emigrante valenciana residente en Argentina durante años quien manifestó “Me fui de Valencia a Chile en el año 57, después de la riada. Allí siempre iba con mi familia al casal y me vestí muchas veces de valenciana. Hasta que tomé el cuarto barco fallero en Buenos Aires y volví a Valencia. Fue un momento precioso”.
Los integrantes del grupo de los Cevex el 14 han hecho una visita guiada a la Basílica de la Virgen de los Desamparados y después se trasladaron al Ayuntamiento de Valencia para asistir a la tradicional mascletà; el 15 de marzo se acercarán al Museu de les Ciències para conocer la Exposición del Ninot 2024, y el 17 de marzo visitarán el Palau de la Generalitat.
No estuvieron en el puerto todos los que estarán estas Fallas pero lo importante fue escucharles on line. Este año se desplazarán hasta Valencia, coincidiendo con la semana festiva, alrededor de 140 de personas procedentes de 18 CEVEX, de los cuales 10 son de España y, en concreto, de Sevilla, Mallorca, Navarra, Cantabria, Valladolid, Zaragoza, Colonia Forcallano-Catalana (Cataluña), Casa de Valencia de Gavà (Cataluña) Sant Antoni de Portmany (Ibiza) y La Rioja; mientras que los 8 restantes proceden de París, Montpellier (Francia), Bélgica, San Juan y Rosario (Argentina), Chile, Florida y Washington (EEUU). Forman parte de la delegación CEVEX 13 Falleras Mayores y 7 Falleras Mayores infantiles que participarán en la tradicional ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados el día 18 de marzo.
Miren verles las caras de alegría pisando suelo valenciano no tiene precio. Gracias por venir a vuestra tierra
Eso sí una frase a destacar del presidente de los Centros Valencianos en el Exterior, José Alberto Sanchis, “Necesitamos concienciar a la gente joven que de ellos depende conservar la autenticidad de nuestras tradiciones y que tengan continuidad en el tiempo” que bien puede incluirse a las Casas y Centros Regionales de España en Valencia. O se reinventan o en pocos años pueden desaparecer y, la verdad, sería una lástima perder un nudo cultural de las comunidades autónomas en la Comunidad Valenciana, son las embajadoras en tierras valencianas.
Y otra de Arturo Monfort: “El edificio del reloj es la casa de la cultura. A lo largo de su historia, no sólo ha sido la sede principal de la actividad del Puerto, sino que ha acogido un sinfín de exposiciones para todos los públicos”. Dicho y escrito queda.