La Asociación vecinal del Saler ha emitido un comunicado tras el incendio del Saler que comenzó el pasado lunes. Aseguran que quieren soluciones y añaden que es el incendio número 17 desde el verano.
“Estamos tremendamente preocupados por la inacción de las autoridades competentes”
En un comunicado en el que aseguran que tras un conato de incendio el día anterior, el domingo sobre las 14:00h no vieron un aumento de la vigilancia policial al día siguiente, el lunes 12, cuando justo se produjo el incendio forestal último.
Añaden que están preocupados también porque los vecinos estén “investigando ellos mismo y tratando de recoger pruebas” para esclarecer estos incendios que parecen nuevamente provocados y animan a las autoridades a realizar su trabajo y a acelerar la investigación policial.
Planes de evacuación
Los vecinos del Pueblo del Saler aseguran que se vivieron momentos de tensión en los desalojos de los edificios de la Urbanización Aparwarks y solicitan saber si existe un plan de evacuación implantado en la Devesa del Saler para el camping existente y para las urbanizaciones y denuncian que cuando dictaron la orden de evacuación “muchos vecinos ya habían huido de sus casas despavoridos por la cercanía de las llamas a sus viviendas”.
Llaman la atención sobre el gran número de caravanas que cada día pernocta y acude a los distintos parkings del Saler y advierten de que estas personas han de ser consideradas en cualquier plan de evacuación.
Piden coordinación de las administraciones, mucha más vigilancia y control y medidas concretas para evitar esta “avalancha de incendios”.
Los vecinos de la Devesa muestran los daños del incendio
https://x.com/AavvSaler/status/1757819044852294014?s=20
Por su parte, la otra asociación vecinal de la zona ha mostrado con videos y fotografías los daños del incendio al volver a sus casas, cómo el fuego ha llegado hasta la misma playa y ha rodeado algunas de las torres de viviendas, y agradecen a los servicios de extinción su trabajo.
Muestran también su preocupación por el esclarecimiento de las circunstancias que han provocado los incendios y piden más vigilancia igualmente. Viven una mezcla de sentimientos entre preocupación por sus viviendas, indignación, (ya son 17 incendios desde el verano) y rabia, e igualmente urgen en tomar medidas concretas y soluciones para que esto no se vuelva a producir.
Esta vez las llamas han estado demasiado cerca de las viviendas y 3 personas han tenido que ser atendidas por inhalación de humo.
fotografías de la AA.VV. Devesa del Saler