Los vecinos del Saler advierten de la regresión de la zona de arena recién regenerada por no haber medidas correctoras

Los vecinos del Saler advierten de la regresión de la zona de arena recién regenerada por no haber medidas correctoras

Millones de euros gastados y más de 150 metros ganados a lo largo de más de 6 kilómetros de playas en el Saler, pero menos de un mes después de acabar las obras parece que esto lleva camino de ser como se dice en valenciano “La Faena de Matalafer, fer i desfer”.

Los vecinos advierten de la triste realidad

 

Los vecinos advierten como por días el mar gana terreno, “y eso que no han habido grandes temporales”, y es que la obra al plantearse ya causaba muchas dudas, pero la principal era “¿Y las medidas de corrección?”, y es que una gran y cara obra como ha sido ésta necesita para asegurar la arena de medidas correctoras, que no se han adaptado.

Las medidas correctoras pueden ser desde pequeñas escolleras paralelas a la líneas de costa a unos centenares de metros adentro de la línea de costa (entre 50 y 150 metros) o incluso sumergir arrecifes artificiales. Todo para que disminuya la fuerza de las olas y el arrastre de arena hacia mar adentro sea mucho menor.

Estas medidas correctoras no se han aplicado, con lo que las imágenes tan sólo un mes después de acabar las obras es del mar llegando de nuevo a la zona anterior a la intervención, y es que en marea alta el mar ya entra a la zona de duna artificial, una clara regresión que se produce demasiado rápido.

https://x.com/Valencia_WX/status/1727647817101979751?s=20

La cruda realidad es que se olvidó el Estado de aplicar medidas para asegurar la gran obra realizada más allá de ampliar la escollera junto a la Gola de Pujol.

La Asociación de Vecinos de la Devesa del Saler aseguran que “Las dunas artificiales son malas escolleras, la regeneración efectuada de la playa precisa de una mejor protección (arrecifes), si se mantiene la actual modificación de la dinámica litoral Norte/Sur causada por APV.”

Ya en plena obra mostraron fotos donde se comprobaba los mordiscos que generaba el mar en esos días y que ya eran perfectamente visibles, con lo que esta obra se demostró si no se realizan medidas correctoras, todo lo ganado se podría perder en un par de temporales y haber tirado al mar millones de euros literalmente.

Scroll al inicio