-
La iniciativa pretende reducir la inasistencia a citas, favorecer la fidelización a los tratamientos y mejorar la dispensación.
-
El correcto manejo de la aplicación evita desplazamientos innecesarios de la ciudadanía al centro de salud.
El departamento de salud de Valencia – Doctor Peset y la Asociación Cultural de Jubilados y Jubiladas Doctor Peset han puesto en marcha un proyecto para facilitar la formación de personas mayores en el manejo de la APP GVA+Salut y, así, incrementar el uso de la aplicación en este segmento poblacional.
GVA+Salut es una aplicación para dispositivos móviles de la Conselleria de Sanidad dirigida a todas las personas usuarias de la sanidad pública de la Comunitat Valenciana que permite la solicitud y anulación de citas médicas en atención primaria, la consulta de las visitas pendientes de atención hospitalaria, los tratamientos farmacológicos prescritos, la descarga de justificantes e informes de asistencia, entre otras funcionalidades.
“Esta APP aporta un valor añadido a la asistencia sanitaria y evita desplazamientos innecesarios de la ciudadanía al centro de salud, por ejemplo, para pedir cita. Pero hay personas que necesitan ayuda para aprender a utilizarla, bien por su edad o por cualquier otra circunstancia. Y pretendemos paliar esas carencias con este curso que les ayudará a familiarizarse con la aplicación y con el uso de smartphones”, ha señalado Luis Ibáñez, gerente del departamento de salud de Valencia – Doctor Peset.
El taller ‘Tu Salud en GVA+Salut’ nace como un proyecto de voluntariado en el que un grupo de miembros de la Asociación Cultural de Jubilados y Jubiladas Doctor Peset explican de forma práctica y personalizada las principales funcionalidades de la APP a toda persona interesada en conocer las diferentes utilidades de esta aplicación.
Para ello, se han dividido los contenidos por niveles. Un nivel básico en el que, de manera muy rápida, se puede estar utilizando la información más básica sobre consultas y tratamientos. Y un nivel avanzado en el que se adentran en más opciones que pueden ser de utilidad: añadir usuarios, consultar citas pendientes o solicitar nuevas citas, ver el informe de tratamientos y dispensaciones en farmacia, generar justificantes, etc.
“El objetivo es fomentar el uso de la aplicación GVA+Salut entre las personas mayores y, con ello, reducir la inasistencia a citas, favorecer la fidelización a los tratamientos farmacológicos, mejorar el control de la dispensación para disuadir del gasto innecesario en farmacia y, en definitiva, formar a usuarios más informados”, ha explicado Daniel Almenar, vicepresidente de la Asociación Cultural de Jubilados y Jubiladas Doctor Peset.
El taller, que ya ha empezado, podrá impartirse en centros de salud y asociaciones del departamento de salud de Valencia – Doctor Peset que lo soliciten. Cuando finalice el proyecto, se evaluarán diversos parámetros, entre ellos si la formación ha servido para incrementar el número de personas usuarias de la aplicación en este departamento de salud.