Los estudiantes que ocuparon durante dos días la Facultad de Filosofía de la Universitat de Valencia en la Avenida de Blasco Ibañez junto con los acampados en la Universitat Politècnica de Valencia y otras organizaciones pro-palestinas han convocado para hoy una manifestación por las calles del centro de Valencia a las 12:30h.
Exigen el fin de la Guerra de Gaza que ellos consideran un genocidio de Israel hacia el Pueblo Palestino que acumula ya 30.000 muertes.
Las reivindicaciones
Aunque acabó la ocupación del edificio de la Facultas de Filosofía en la Universitat de Valéncia, los estudiantes amenazaron con acciones contundentes, y estuvieron acampados en el hall de entrada de la Facultad 19 días.
Por su parte, en la Universitat Politècnica de Valéncia otros tantos estudiantes han acampado en el jardín cercano al ágora del Campus de Vera, y prosiguen con su acampada.
Desde las organizaciones estudiantiles piden a los rectores de las Universidades el mismo apoyo a los palestinos que brindan a Ucrania en la Guerra por la invasión rusa, y equiparan ambas guerras. Igualmente piden el cese de cualquier convenio en la Universidad con empresas israelíes o con la propia Israel y señalan a las empresas que apoyan a Israel, como las entidades bancarias que operan en los campus universitarios.
Desde el movimiento se piden acciones contundentes al gobierno de España al que acusan de ponerse de perfil en esta guerra y exigen el reconocimiento inmediato del estado Palestino, así como romper todo vínculo con Israel y sus empresas. Además quiere que se persiga penalmente a los españoles que se han censado en las filas del ejército de Israel y que el Estado se una a la denuncia en el Tribunal Penal Internacional que ha formulado Sudáfrica contra Israel por crímenes de lesa humanidad.
El barco con armas
Especialmente se quiere perseguir el comercio de armas, que esta semana vivió con el barco que iba a hacer escala en Cartagena un momento álgido.
Este hecho fue utilizado por Sumar/Compromís para asegurar que el destino de ese armamento era Israel, aunque desde el propio gobierno, el ala del PSPV se apresuró a negar este hecho, un ejemplo de desinformación institucional, llamémosle bulo o FakeNews, pero donde en un mismo gobierno, con información de primera mano se dan dos versiones distintas y contradictorias del mismo hecho, algo imposible, y ambas de fuentes institucionales.
El hecho es que el barco sí que llevaba cargamento armamentístico, pero su destino era la República Checa y parte del armamento es el que utiliza el ejército de Ucrania para defenderse contra Rusia. Un barco que ya había hecho escala en Canarias aunque con menos ruido institucional.