Ayer por la tarde algo más de 3.000 personas se manifestaron por las calles del centro del Cap i casal convocados por la “Plataforma per l’ensenyament public”, partiendo desde la Plaza de San Agustín y llegando a las inmediaciones del Palau de la Generalitat Valenciana.
Las reivindicaciones
En la pancarta de inicio exigía la Plataforma educativa el fin del distrito único educativo, denuncian los recortes en educación y añaden que “la lengua no se toca”. pero al manifestación dio mucho más de sí y congregó a docentes, jubilados, amas de casa, estudiantes y familias.
Así, las proclamas fueron variadas así como los intereses perseguidos lo que convirtió al manifestación en un maremágnum de reivindicaciones, desde los recortes en las Escuelas Oficiales de Idiomas, pasando por las condiciones laborales de los docentes, por el concurso de traslados, pidiendo más inversión en educación o incluso algún grupo que portaba esteladas independentistas pidiendo la educación en catalán…
Como en toda protesta hubo quién se saltó el guión establecido y lo que tocaba era tener su minuto de gloria, como los que gritaban eso de “Vox y el PP la misma mierda es”, o los que aseguraban “País valencià enseñanza en catalán”.
Presencia de políticos
Había un problema, el inicio de campaña ayer, lo que hizo que en tercera fila tras la pancarta inicial sólo estuvieran algunos dirigentes del PSPV, los demás estaban en el mitin de La Rambleta junto a Pedro Sánchez, en la manifestación era visible Maite Ibáñez, concejala del PSPV en Valencia.
La marcha la cerraba una pancarta de Compromís tras la que iban un centenar de personas, la enzacebaza Vicent Marzá y Águeda Micó aunque estaban presentes Dolors Gimeno, o María José Amigó o Joan Baldoví. Por el Ajuntament de Valencia estaban Pere Fuset, Sergi Campillo o Papi Robles.
Los asistentes
Primero estaban las plataformas educativas, pancartas de colegios e institutos de valencia, sindicatos como CC.OO. o UGT, pero luego iba derivando a un totum revolutum.
Estaba la COS (CoordinadoraObrera Sindical que portaba unas 10 personas seguidas de tres persoans entradas en años portando tres esteladas de los països catalanes, no faltó Escola valenciana,a epsar de que algunos políticos del PP organicen trobades de esta asociación, ni ACPV , junto a, los que estaba el presidente de El Micalet, el ahora ya ex-jefe de jardinería del Ajuntament de Valencia, jubilado y cargo de Compromís.
Unos reivindicaban las mejoras en educación, los otros iban a lo suyo para hacerse ver, justificando su propia existencia, nada nuevo.
Las cifras oficiales
Por la mañana a las 11:00h se daba unas cifras matutinas del seguimiento de la huelga por parte de la Consellería de Educación reportadas por los distintos centros:
18,05% de seguimiento de media en la jornada matutina
- Alicante: 17,70%.
- Castellón:16,32%.
- Valencia:18,86%.
Por la tarde el seguimiento fue mayor, con un 21,45%
De los 69.840 docentes de la Comunitat Valenciana que estaban llamados a la huelga, se han sumado 14.980, lo que representa un 21,45 %.
• Alicante: 20.44%.
• Castellón: 19.74%.
• Valencia: 22.81%.
La realidad es que era la primera huelga educativa tras 12 años y no ayudaba que fuera convocada justo el día que se iniciaba la campaña electoral para las elecciones europeas, reivindicaciones legítimas, pero daba la sensación de que había un trasfondo político en todo esto. La educación siempre se ha de reivindicar y defender, pero ayer lo que quedó de poso fue la bronca política y no las reivindicaciones, prueba de ello era la presencia de cámaras de TV3, A Punt y La Sexta en la manifestación, y de medios .cat.
Sólo cumplieron el guión y hablaron de las reivindicaciones CC.OO y UGT el resto iban a hablar de lo suyo y contar sus batallitas, pero todo suma, o eso pensaron algunos.