Aproximadamente un 70% de claveles rojos y un 30% de claveles blancos decoran este año el manto de la “Geperudeta”.
Cinco pasos para entender bien la simbología del manto dedicado al Tribunal de las Aguas
1 – Río Túria significa blanco
En la zona de Chelva existen los importantísimos y extensos yacimientos minerales de caolín, cuando abundantes lluvias en el río Blanco de Chelva disolvían y arrastraban los caolines, éstos hacian que las aguas que llegaban a Valencia vinieran blancas y al verlas así los ribereños les daban el nombre de río Blanco.
Tchuria o Txuria en vasco significa blanco, igual que Ajuria o Atxuria significa «lo blanco», cuando llegan los árabes, a ese río que le están llamando blanco los nativos, lo traducen a su lengua arabiga y le llaman Guadalaviar, o también Guadalaviad, cuya traducción es «río Blanco», el mismo significado, que el que tuvo en su origen ibérico.
El río que antiguamente fue navegable, tiene una longitud de casi 300km, en la zona de Aragón se le llama Guadalaviar y el mismo río pero en la zona de la Comunidad Valenciana se llama Túria.
2- BIC y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO
Bien de Interés Cultural (BIC) de carácter Inmaterial proclamado el 26 de mayo de 2006 y posteriormente en noviembre de 2009 se declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Se trata de un modelo de justicia que se remonta a los tiempos del Califato de Córdoba en Al-Andalus con el reinado de Abderraman III y Al-Hakem entre los años 929 y 1031, dónde las cuestiones del riego, el reparto y distribución de las aguas formaba parte de lo que en el derecho andalusí se denominaba “furü al-fiq”.
Más tarde en 1238, Jaime I el Conquistador, rey de Aragón, tras la conquista de la ciudad de Valencia a los árabes, confirma en el fuero XXXV del códex dels furs todos los privilegios que disfrutaban las tierras de regadío en tiempo de los árabes:
«…segons que antigament es e fo establit e acostumat en temps de serrahins.»
(…según de antiguo es y fue establecido y acostumbrado en tiempos de los sarracenos)
Todos y cada uno de los gobernantes posteriores hasta nuestros tiempos han ratificado estos privilegios además de ser mundialmente reconocido por personajes ilustres de toda índole o condición política.
- San Juan Pablo II
- Reyes de España anteriores, D.Juan Carlos I y Doña Sofía
- Felipe V odiado por abolir los fueros valencianos no alteró este punto
- El Presidente de la II República D. Niceto Alcalá Zamora, dónde en un multitudinario acto en la propia puerta de los apóstoles, firmó el decreto del 5 de abril de 1932, por el que se confirmaban las potestades y privilegios del Tribunal de las Aguas de Valencia, (en imagen inferior aparecen en las dos fotos en blanco y negro).
Tribunal que además ha sido inmortalizado a lo largo de los tiempos en innumerables cuadros, dibujos y fotografías.
Hoy en día continúa funcionando usando el mismo sistema, siendo una de las más antiguas de Europa, dónde cada jueves a través de un proceso oral en valenciano cuyas resoluciones son inapelables se celebra en la puerta de los apóstoles.
Una sesión milenaria de la que forman parte ocho labradores, cada uno tiene asignada una silla en la que versa el nombre de la acequia que representa, aún ataviados en la actualidad con su blusa negra típica y elegidos democráticamente por los regantes cada dos años para regular el agua de la red de canales y acequias que nutren los campos de la Vega de Valéncia.
Para convertirse en “juez” de este organismo es preciso, tal y como recogen algunas ordenanzas, ser “un honrado labrador de buena fama“, bajo la condición expresa de que tenga una extensión mínima de tierra y que sea él mismo el que la trabaje.
3 – Acequias representadas en el Tribunal
La Huerta Valenciana está surcada por ocho acequias mayores o madres que llevan hasta el último campo el agua para el riego, cuyos nombres son:
- Quart
- Benacher y Faitanar
- Mislata,
- Favara,
- Robella
- Tormos
- Mestalla
- Rascaña
Objetivo: distribuir el agua equitativamente Emblema del tribunal: El gancho con el que se limpian las acequias
Fotografía en la que aparece también el Síndico del Tribunal de las aguas representante de la acequia de Tormos D. José Balaguer Balaguer , labrador que con su buen hacer se ganó el cariño de Borbotó dónde además fue alcalde.
Actualmente la alcaldía de esta pedanía de Valéncia está situada en la calle que lleva su nombre.
4 – Puerta de los Apóstoles
En esta imagen se visualiza claramente el manto de la virgen realizado en estas fiestas josefinas de 2024 en cuyo dibujo aparece la puerta de los apóstoles.
Situada en la misma plaza de la virgen, esta puerta de la Catedral recibe su nombre por los doce apóstoles que configuran su portada, de estilo gótico francés, fue construida entre los siglos XIII – XIV , sobre la antigua seo visigótica, la misma que más tarde se convirtió en mezquita y hoy día es la Catedral.
Por esta puerta se accedía en tiempos árabes a la mezquita convirtiéndose en puerta principal, por ello fue el lugar escogido para celebrar los juicios del Tribunal de las Aguas cuando Jaume I la transformó en catedral.
5 – Fuente de la Plaza de la Virgen
La preciosa fuente de la Plaza de la Virgen tiene un profundo simbolismo, es una alegoría en la que están representadas ocho figuras femeninas desnudas que vierten el agua que mana de unos cántaros y que simbolizan las ocho acequias que riegan la huerta de Valencia y en cuyo centro está el padre Túria representado por un hombre, obra del escultor Manuel Silvestre Montesinos y fue inaugurada en 1976.
Video institucional explicativo del Tribunal de las aguas en castellano subtitulado en inglés: