La Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca ha anunciado la publicación del mapa de riesgo de polinización cruzada, atendiendo una demanda histórica del sector apícola de la Comunitat Valenciana. Todo para evitar la temida pinyolà en los cítricos.
La Conselleria se comprometió con los apicultores a publicar antes del fin de la campaña 2023-2024 este mapa de riesgo, dentro de las herramientas para el conocimiento y localización de las variedades susceptibles de provocar la llamada pinyolà.
Ahora, este recurso aparece como una capa más dentro del visor del SIGPAC (Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas) y se irá actualizando regularmente en función de la información de los técnicos de la Conselleria.
Se pone a su vez en marcha el mapa agronómico de la Comunitat Valenciana, establecido en la Ley 5/2019, de 28 de febrero, de estructuras agrarias de la Comunitat Valenciana, en la que se hace referencia a la actualización permanente y liberación progresiva de las zonas exentas de riesgo delimitadas.
El mapa de riesgo y mapa agronómico deben servir de herramienta para la toma de decisiones con el objetivo de reducir al máximo la polinización cruzada. Son mapas dinámicos que indicarán en qué zonas no se pueden situar las colmenas para conseguir el objetivo de no tener semillas en las variedades de cítricos susceptibles.
El mapa de riesgo se puede visualizar en el siguiente enlace: https://sigpac.gva.es/visor/. Contiene datos actualizados con información de 2023, que tiene carácter meramente orientativo. La unidad geográfica básica de representación es el polígono municipal y los códigos de color se han elegido para que resulten intuitivos.
Cabe recordar que el pasado mes de febrero, el Pleno del Consell aprobó las medidas para limitar la polinización cruzada en cítricos que aumenta la presencia de pepitas en el fruto.
Entre estas medidas, se indicaba que las colmenas deben colocarse a más de cuatro kilómetros de las plantaciones de cítricos. Dicha regulación se mantendrá durante la época de floración de los cítricos que, dados los registros actuales de temperaturas y las condiciones previstas para la primavera del año 2024, y a estos efectos, se fija entre el 26 de febrero de 2024 y el 31 de mayo de 2024.