La Mare de Deu dels Desamparats desfiló durante cinco horas por las calles del centro de Sevilla. Ella, la Mareta, la Geperudeta, era la absoluta protagonista en una procesión que llenó las calles de Sevilla.
Muchos de los sevillanos aseguraban que esperaban a gente pero no a tanta, con una emoción que se desbordó en cada una de las calles del centro de Sevilla y en un torno anda de San Vicente que realzaba la imagen.
Una procesión al estilo sevillano
Una procesión al estilo sevillano, con un torno anda que elevaba mucho más de lo normal a la Mare de Deu y adornado con flores al estilo sevillano, y alumbrada con la luz de las velas de cuatro grandes candelabros. Pero lo principal es que la llevaban costaleros bajo el anda, haciendo bailar a la Mare dels Desamparats y dando una solemnidad pocas veces vista.
Los valencianos allí desplazados aseguraban que «era un honor y un gozo ver a la Mare de Deu dels Desamparats que fue recibida y honrada de esa forma y estaban llenos de emoción».
Las saetas y los vítores se escuchaban, pero los sevillanos extrañados por ser como decía una de ellas «en la llengua valenciana, la llengua del Poble Valencià que rendix homenage a sa mareta». Los «Vixca la Mare de Deu» esta vez eran cambiados por «valencians i sevillans, tots a una veu, vixca la Mare de Deu«.
Una procesión de cinco horas
La procesión se inició pasadas las 18:00h y antes de las 18:30h la imagen de la Geperudeta ya había salido a la calle, le esperaban kilómetros de marcha por las calles del centro de Sevilla, en una procesión muy lenta, dado que era llevada por costaleros.
Sorprendió a propios y extraños la belleza de la imagen, en un trono-anda espectacular que ensalzaba más si cabe a la Virgen, ya que iba más de un metro por encima de lo que estamos acostumbrados, a costal e iluminada por velas.
No faltó la Casa de Valencia en Sevilla, vestidos de valencianos y con la Real Senyera. Como tampoco faltaron por parte valenciana la Cofradía de los seguidores de la Virgen de Valencia. Estaba Salvador Almenar, deán de la Catedral de Valencia, y caras conocidas de la sociedad valenciana, devotos y valencianistas. Y como no, las Camareras de la Mare de Deu que siempre la arropan y acompañan, esta vez completamente eufóricas por el recibimiento y trato recibido en Sevilla.
No faltó a la cita Lo Rat Penat con su presidente José Vicente Navarro.
“És molt emocionant vore l’acolliment del poble Sevillà a la Mare de Deu, ells, ademés de la devoció a la Verge, nos mostren la seua solidaritat i carinyo, més si cap, per la desgràcia recent que sofrírem els valencians. Units som més forts i per això agraïm especialment la seua mà amiga i nos sentim orgullosos de compartir el carinyo i la fe que nos unix entorn a Maria, als peus de la Mare de Deu dels Desamparats”.
También ha estado presente el Director General de Participación Ciudadana y transparencia de la Generalitat Valenciana, José Salvador Tárrega que lleva los centros valencianos en el exterior de la Comunitat Valenciana (los denominados CEVEX). Así como caras conocidas como Manolo Camarasa y el alcalde de Paterna y senador, Juan Antonio Sagredo. En representación del Ajuntament de Valencia faltó la alcaldesa de Valencia, que envió al asesor elevado a director de participación ciudadana Julio Aguado.
Un fallo fue el no enviar a las Falleras Mayores de Valencia a un acto que ha sido histórico y que podía haber sido un gran reclamo turístico y aprovechar la ocasión para promocionar la Ciudad en Sevilla y sus fiestas y atractivos. una oportunidad perdida más.
Visita histórica
La comitiva estaba conformada por la asociación de Los desamparados de Sevilla, y por la cofradía de San Vicente de Sevilla, no faltaron las autoridades militares para acompañar a la Mare de Deu ni las cofradías sevillanas, y cerraba el cortejo la Banda de Música de la Lira sevillana, interpretando marchas de semana santa que daban más vistosidad al evento.
Los valencianos y sevillanos se entremezclaban, los valencianos con caras de emoción al ver desfilar a su Mareta por las angostas calles del centro de Sevilla, y los sevillanos extrañados y asegurando que era una Virgen a la que no estaban acostumbrados, manto mucho más corto, cara de valenciana, y vestimenta más valenciana, mucho más colorista, ya que llevaba el manto del centenario de la coronación, que aportaba colorido al manto.
«Una virgen de una belleza innarrable que te encoge el corazón»
Los mismos sevillanos aseguraban que sentían emoción al verla, al recordar lo sucedido en la #DANA y cómo la Virgen nada más pudo fue a las poblaciones más afectadas con su «Maremóvil».
Los sevillanos se extrañaron al ver llegar a la Virgen en el «maremóvil» asegurando que era como el «papamóvil pero mucho más grande y preparado para que los fieles la vieran mientras conducían«, y admiraban la idea valenciana. eso es impensable allí, pero aseguraban que era una muy buen idea de transporte.
En el recorrido la Mare de Deu se asomó a la Capilla de Jesús del Gran Poder, un momento histórico para valencianos y sevillanos, y que llenó de emoción las caras de los asistentes.
Una visita de 3 días
El viernes llegó a la localidad de Marchena, donde fue recibida y agasajada por niños y religiosos del Hogar de la Madre de los Desamparados, donde la Virgen tuvo una acogida fervorosa.
Prosigue la histórica y multitudinaria visita de la Mare de Deu dels Desamparats a Sevilla
Ayer por la mañana accedió al Barrio de Parque Alcosa, bautizado así por el barrio de Alfafar de Valencia, ha visitado el Hospital de Sant Lázaro, la Hermandad de los Desamparados del Parc Alcosa, la residencia de las Hermanitas de los Pobres, la Hermandad de San Esteve i la Parroquia de Sant Vicent Màrtir, desde donde ha partido y donde ha llegada pasadas las 23:30h.
Hoy domingo se celebrará una Eucaristía en la Parroquia de Sant Vicent y acudirá a visitar la Casa de Valencia en Sevilla y la Hermandad de Triana, desde donde partirá en viaje de nuevo hacia Valencia.
Nunca antes la imagen había estado tan lejos de su casa en la Basílica de Valencia, pero ha valido la pena y es hora de apostar por este tipo de viajes que tan buen resultado ha dado a visitar a sus fieles y devotos, a sus hijos tan lejos del Cap i Casal.

La imagen peregrina de la Mare de Deu dels Desamparats
La imagen peregrina fue realizada por el escultor Octavio Vicent, hijo de carmelo Vicent que hizo la imagen original que se veneraba en el Capitulet y hoy está en el Museo Mariano de la Basílica, es la imagen que procesiona y viaja por las poblaciones que lo requieren, por ello lo de «Peregrina», mientras la original se conserva en la basílica resguardada entre cristales antibalas en un lugar sellado y protegida. Sólo ha salido estos años para el centenario de su coronación a las calles.
Uno de los momentos más emocionantes fue su entrada en la Iglesia de San Vicente pasadas las 23:30h donde la Geperudeta fue entrada en la Iglesia siempre de espaldas a al altar, mirando a su Pueblo, como lo hace al entrar en la catedral de Valencia o en la Basílica, pero acompañada por los acordes del Himno de Valencia en el centro de Valencia, cantado por los cientos de valencianos allí presentes y haciendo saltar las lágrimas de valencianos y sevillanos. Y finalmente ya dentro del templo, pasadas las 00:00h, la medianoche, los valencianos para acabar cantaron a capella el Himno de la Coronación de la Mare de Deú.