-
María Boluda Prieto es licenciada en Ingeniería Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia, y ha elaborado un proyecto sobre la planificación de la actividad portuaria. El también valenciano Javier Belinchón ha obtenido una mención honorífica.
-
El Challenge elBulli1846 se ha enmarcado en la gira Centenario de Telefónica en universidades de la Red de Cátedras con el objetivo de difundir la Metodología Sapiens creada por Ferran Adrià.
-
Un total de 1.480 personas han participado en la primera ronda de las jornadas “Imaginémonos: 100 años de innovación” organizadas en la red de Cátedras Telefónica junto con Ferran Adrià.
La valenciana María Boluda-Prieto ha resultado ganadora del Challenge elBulli1946 organizado por la Red de
Cátedras universitarias de Telefónica, en el marco del Centenario de la compañía. Esta ingeniera industrial, licenciada por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), ha centrado su trabajo en la planificación de la actividad portuaria, con una alusión especial al Puerto de Valencia.
El objetivo del Challenge elBulli1846 es difundir la Metodología Sapiens, elaborada por el creador de El Bulli y embajador de Telefónica, Ferran Adrià, en la comunidad universitaria con la finalidad de que pueda aplicarse en Trabajos Fin de Grado, Trabajos Fin de Máster y proyectos innovadores en asignaturas de cursos de Grado y
Máster oficiales.
Jornadas “Imaginémonos: 100 años de innovación” organizadas en la red de Cátedras Telefónica junto con Ferran Adrià
La primera ronda de las jornadas “Imaginémonos: 100 años de innovación” organizadas en la red de Cátedras Telefónica junto con Ferran Adrià ha contado con la participación de 1.483 personas entre investigadores, estudiantes, representantes institucionales y público en general.
Estas jornadas han tenido lugar en tres ciudades y 8 universidades participantes, seis universidades de Madrid (U. Fco. de Vitoria, U. Politécnica de Madrid, U. Complutense de Madrid, U. Carlos III de Madrid, U. Rey Juan Carlos y U. Nebrija), la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad Politécnica de Valencia.
Los trabajos presentados han sido valorados por un jurado formado por el propio chef Ferrán Adrià, así como miembros de elBulliFoundation y de la Spin-off de elBulliFoundation, que además de designar a María Boluda-Prieto como ganadora del reto, le ha otorgado un galardón como el mejor índice narrado entre los trabajos que se presentaron de la UPV. Asimismo, ha otorgado a Javier Belinchón, también estudiante de la UPV, una mención honorífica.
El premio del índice mejor narrado de los presentados por las universidades madrileñas se lo ha llevado Elena Rosell de la Universidad Francisco de Vitoria, mientras que el de la Universidad de Las Palmas ha recaído en Adán Rodríguez. Las otras menciones de honor han sido para Enrique Santos de la Universidad Politécnica de Madrid, y
Ana Díaz de la Universidad de Las Palmas.
El Sapiens Portuario como sistema para explorar la coreografía logística. Proyecto Ganador del Challenge elBulli1846
El trabajo de María Dolores Boluda Prieto se basa en un “Sapiens Portuario” para desentrañar la complejidad del entorno portuario y descomponerlo en elementos simples y comprensibles. El objetivo es abordar la planificación y secuenciación de la carga y descarga de buques en todas sus formas y expresiones.
El enfoque planteado por esta joven ingeniera permite analizar y comprender cada aspecto del puerto logístico de manera integral, asegurando que todos los stakeholders, procesos y sistemas involucrados sean considerados.
El trabajo ganador dedica un apartado al mundo de la logística en el Puerto de Valencia, en el que analiza tanto su interacción con el entorno y las personas como su papel en relación con las necesidades humanas que ayuda a satisfacer.
Tal y como explica María Dolores Boluda Prieto “a través de esta metodología me imagino un puerto donde los vehículos autónomos transportan mercancías y la IA gestiona las operaciones en tiempo real para optimizar cada aspecto de la cadena logística”. No obstante, subraya “el factor humano nunca será prescindible. Será necesario
supervisar y solucionar problemas complejos con pensamiento crítico e innovación, y fomentar la mejora continua para asegurar que la tecnología y los procesos se mantengan eficientes, seguros y adaptables”.
La alumna de la UPV ha logrado, con este galardón, una estancia de dos días en Cala Montjoi, con un acompañante, y un programa exclusivo de actividades junto a Ferran Adrià y el equipo de elBulliFoundation.