Hoy ha comenzado el congreso del PSPV donde acaba la era de Chimo Puig y comienza la era de la gandiense Diana Morant, que pretende compaginar el cargo con seguir siendo Minista de Ciencia en Madrid.
Al congreso que se celebra en Benicàssim ha acudido la Ministra de Hacienda y vicepresidenta primera del Gobierno de Pedro Sánchez.
La infrafinanciación autonómica
La vicepresidenta del Gobierno y vicesecretaria general de los socialistas ha mostrado su compromiso con la reforma de la financiación y ha reprochado a “Mazón y al PP” que bloqueen el acuerdo para alcanzar un nuevo sistema.
Así, la ministra se ha olvidado mencionar que hace más de dos años reconoció que parte de la deuda de los valencianos era fruto de esa infrafinanciación durante más de 10 años, y reconoció a la Comunitat Valenciana como la peor financiada de España, pero por contra no ha hecho absolutamente nada para solventar la situación.
Se presentó aún en la época de Puig como presidente de la Generalitat Valenciana un tezto que el propio Puig y la Generalitat descartaron ya que aseguraban fuentes socialistas valencianas “era más lascivo aún con los intereses de la Comunitat Valenciana”. Así, nunca más se supo de un documento que nos dejaba aún peor, pero como siempre, en política las palabras se las lleva el viento y hoy tocaba comprometerse ante los suyos, pero de concreciones ninguna y de realidades menos aún.
Agradecimiento a Puig y alegría por Diana Morant
Montero agradece a Chimo Puig su trabajo al frente de la Comunitat Valenciana: “Estaremos eternamente agradecidos a Chimo Puig porque, desde la Comunitat Valenciana, se nos volvió a enseñar el valor de los servicios públicos”.
Diana Morant con la presencia de MJ Montero ahonda más en la sensación de que es un desembarco de Madrid y de Ferraz en Valencia en toda regla, la candidata del aparato de Ferraz.
La vicepresidenta primera del Gobierno de España y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha señalado su satisfacción de que la nueva secretaria general de los socialistas valencianos, Diana Morant, sea la responsable de guiar a los socialistas “para que en las próximas elecciones podamos recuperar la ilusión y la confianza de los ciudadanos en la Comunitat Valenciana. Me hace mucha ilusión que, por primera vez, vayamos a tener a una presidenta de la Generalitat Valenciana. Vamos a hacerlo posible desde el progreso, desde la innovación y con una apuesta por la esperanza y por el futuro”, ha manifestado durante su intervención en el congreso extraordinario que se está celebrando en Benicàssim donde se ha proclamado a Diana Morant nueva secretaria general de los socialistas valencianos.
Montero ha subrayado que el liderazgo de Morant llega con “un partido unido, junto y cohesionado” que permitirá que el actual gobierno de la Generalitat en el que Mazón ha introducido a la extrema derecha sea “tan sólo un breve paréntesis”.
El PSPV se reivindica como freno a “la ultraderecha y el negacionismo”
En este sentido, la vicesecretaria general del PSOE ha reprochado a Mazón que fuera el primero en abrir las puertas a la “ultraderecha”. “Sus primeros días de gobierno están siendo impresentables. A partir de que le abriera la puerta a la ultraderecha, las mujeres vivimos con mayor temor la llegada de fuerzas reaccionarias. Teníamos memoria democrática para no reproducir errores del pasado, pero Mazón va a entregar todo lo que haga falta para mantenerse en el Palau. Va a entregar los derechos de nosotras, las mujeres, pero a continuación el de los trabajadores y los de la gente que necesita el poder de lo público”, ha continuado.
La vicepresidenta, por otra parte, ha mostrado su “compromiso para avanzar hacia un nuevo modelo de financiación que ofrezca los recursos que merece la Comunitat Valenciana”, pero ha acusado al Partido Popular de Feijóo y de Mazón de frenar cualquier vía de acuerdo por no ser capaces de ofrecer una propuesta única. “Los socialistas estamos preparados para abordar el debate, pero necesitamos que el PP tenga una posición única de hacia dónde debe ir esa reforma. No pueden tener un discurso aquí, otro en Madrid y otro en Andalucía”, ha manifestado.
“Mazón tiene que dar explicaciones de por qué en Córdoba no se atrevió a poner encima de la mesa una propuesta única del Partido Popular. Porque no puede hacer un discurso aquí, otro en Madrid y otro en Andalucía”, ha insistido.
Montero ha resaltado la importancia del proyecto socialista valenciano que, con Chimo Puig en la Generalitat, la Comunitat Valenciana se convirtió en una referencia para toda España. “Después de los años en los que el PP devastó todo lo público, llegó el aire fresco con los gobiernos socialistas aquí, en la Comunitat, que fueron una inspiración para dignificar los servicios públicos en toda España”.
“Estaremos eternamente agradecidos a Chimo Puig porque desde la Comunitat Valenciana se combatió con éxito la pandemia y nos volvió a enseñar el valor de lo público, la tolerancia, la unidad y la generosidad”, ha finalizado.