El conseller de Medio Ambiente visita la base de Viver para conocer de primera mano el trabajo que realiza el helicóptero de prevención de incendios forestales en la Comunitat Valenciana
La aeronave ha intensificado la vigilancia en diferentes puntos calientes de la Comunitat Valenciana durante un centenar de horas en 37 jornadas este verano, en las que ha detectado varios focos
El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y territorio, Vicente Martínez Mus, ha destacado el trabajo del equipo aéreo de prevención y del helicóptero en el que se realizan las labores “para detectar y evitar la propagación de incendios en toda la Comunitat Valenciana”.
Así se ha pronunciado Martínez Mus durante su visita al aeródromo de Viver, en el que ha remarcado que “los diferentes sistemas de prevención son la mejor herramienta en una lucha que nos atañe a todos en un contexto marcado por el cambio climático”. En este sentido, ha apostado por poner el valor el trabajo realizado e intensificarlo, ya que “detectar un foco a tiempo puede marcar la diferencia”.
Helicóptero de prevención para la Comunitat Valenciana
La aeronave, que lleva activa desde junio, ha reforzado la vigilancia este verano durante un centenar de horas en 37 jornadas, realizando rutas por las diferentes demarcaciones forestales de la Comunitat Valenciana, así como en términos municipales con concentraciones de personas y terrenos de importante valor natural. Además, pese a no estar preparada para sofocar incendios, está disponible para labores de coordinación, como pueden ser las entradas y salidas de diferentes aeronaves durante los trabajos de extinción de incendios.
El titular de Medio Ambiente ha remarcado que este trabajo posibilitó que en la jornada del 2 de agosto detectase cuatro focos de humo en el noroeste de la provincia de Castellón.
Por otro lado, durante este tiempo, la disposición del helicóptero también ha permitido el envío de material a los observatorios de Penyagolosa y La Muela, ambos en la provincia de Castellón, para la instalación de estaciones meteorológicas de prevención de incendios forestales.
“Desde la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio tenemos claro que un medio como este es necesario y, por ello, ya preparamos la documentación para licitar el contrato que nos permitirá volver a disponer del helicóptero el año que viene para continuar esta labor de vigilancia que es fundamental y que contribuye de una manera efectiva a la disuasión”, ha sentenciado Martínez Mus.