Más de dos horas y media han tardado en recorrer el espacio de poco más de 1,5 kilómetros entre el Puente de la Alameda y la Plaza del Ayuntamiento, en una marcha completamente multitudinaria y reivindicativa.
La Alameda estaba llena de gente y pasadas las 19:45 horas se iniciaba la marcha del Orgullo de Valencia convocada por Lambda, a pesar de ser viernes tarde la asistencia ha sido masiva.
El ministro Marlaska ha encabezado los primeros metros de la marcha
El Ministro Marlaska ha acudido a apoyar al colectivo Lambda y ha asegurado que personas de cierta edad como él han vivido parte de su vida sin poder expresarse en libertad y que por eso, para que los jóvenes puedan vivir su vida en libertad hay que reivindicar este día.
Marlaska ha rechazado cualquier retroceso en los derechos LGTBIQ+ y ha asegurado que con los gobiernos del PP con Vox todo son problemas para los colectivos y ha mostrado su apoyo a Lambda y a las entidades LGTBI para que sigan en su “lucha pacífica” por la defensa de los derechos sociales y libertades públicas.
La marcha
La marcha la iniciaba una Dansà inclusiva de ballaors que interpretaban fandangos valencianos por la igualdad, parejas compuestas por dos chicos, dos chicas, mixtas, toda persona era bienvenvida y por dos saragüells con pomells valencianos. Tras ellos la pancarta de Lambda y tras ellos una marea de gente.
Cuando la marcha llegaba la cabeza a la Plaza del Ayuntamiento los autobuses de partidos políticos que se habían adherido y cerraban la marcha entraban por la Calle Colón.
Multitud de personas, heterogéneas, muchos jóvenes, muchas familias diversas, y muchas pancartas en clara alusión a María José Catalá asegurando que “no somos enfermos”.
Sin duda las palabras de la alcaldesa han calentado la marcha y han llevado a las calles a miles de personas. Tras lo sucedio hoy en el pleno y las palabras de Juanma Badenas eran muchos los que aseguraban que les había incitado a acudir a última hora y que no toleraban esas calificaciones de enfermos o colectividades anormales.
Los políticos
Los partidos políticos han decidido cerrar la marcha con sendas pancartas y autobuses. Por Compromís en la pancarta la encabezaba Luisa Notario, acompañada de Dolors Gimeno y de la diputada Mª José Amigó.
Mónica Oltra ha estado, ha saludado y se ha mantenido en un segundo plano viendo la manifestación.
En la comitiva de Compromís, estaban Papi Robles y Joan Ribó, así como Sergi Campillo.
La pancarta del PSOE estaba encabezada popr la propia Delegada del Gobeirno, Pilar Bernabé y por el viceportavoz en valencia Borja Sanjuán, junto con el alcalde de Mislata Bielsa y algunos dirigentes del PSOE local, provincial y autonómico.
También estaban Sumar, EU y Podemos, con pancartas menos vistosas pero reivindicando los derechos LGTBI
Un apoyo a Lambda
La calle daba su apoyo a Lambda y aplaudía a los miles de manifestantes. “Hoy no ha llovido pero las calles se han llenado de arcoiris”, era el lema más coreado por los miles de valencianos que han salido a celebrar la igualdad y a rechazar la confrontación y el odio.
Lambda y su coordinador general daba las gracias por los apoyos y recordaba que las autoridades municipales y autonómicas hoy no estaban apoyando al colectivo y calificaba el Orgullo montado por el Ayuntamiento el pasado sábado como “una verbena de San Juan venida a más”.
Toda una afronta para el Ayuntamiento, pero sin duda lo sucedido hoy en el Pleno ha tenido su efecto y miles de personas se han decidido a salir a la calle esta tarde para decir “Basta Ya” y pedir que no haya ni un sólo retroceso en derechos y pedir respeto para el colectivo LGTBI.
“Hemos pasado de ser enfermos a principios de semana a ser anormales hoy para el gobierno del Ajuntament de Valencia”
Así relataban muchas personas tras conocer lo sucedido estos últimos días en el Ajuntament de Valencia la situación, y “hay que decir basta a Catalá y Badenas”. Sin duda coloca en una posición difícil a los dos dirigentes del Ayuntamiento, socios de gobierno del Cap i casal.