Los técnicos municipales aseguran que la mascletà disparada junto a la Lonja siempre tuvo la misma ubicación

Los técnicos municipales aseguran que la mascletà disparada junto a la Lonja siempre tuvo la misma ubicación

El Círculo por la defensa del Patrimonio en su tesón por proteger y reivindicar el patrimonio de todos los valencianos, ha conseguido finalmente que el Ayuntamiento de Valencia conteste y no aplique como siempre ha hecho en las legislaturas anteriores al silencio administrativo ante cualquier petición de información relacionada con temas patrimoniales.

La mascletà de la Lonja que se disparó dentro de los actos de la Feria de Julio y se hizo frente a la fachada del edificio declarado como patrimonio de la Humanidad desató la indignación de muchas entidades en defensa del patrimonio como el Círculo por la Defensa del Patrimonio.

Entonces el concejal Pere Fuset aseguró que tras el cambio de gobierno efectuado a partir del 17 de junio, la nueva corporación municipal cambió la ubicación del evento pirotécnico, que según él como anterior Concejal había previsto en otra parte de la Plaza del Mercado.

Cabe recordar que como zona declarada de especial protección según el Plan de Espacial Protección de Ciutat Vella y un conjunto especial ya que existen tres edificios BIC, la Lonja, el Mercado Central y la Iglesia de los Santos Juanes. Por lo que en esta zona nos ería tampoco posible un nuevo evento pirotécnico.

El nuevo concejal Santiago Ballester aseguró que él se limitó a pedir los premisos necesarios, como el de bomberos y policía, y reiteraba que el lugar estaba escogido previamente como demostraba el hecho de que el 29 de junio hasta tres servicios municipales habían dado el sí a sus competencias con el plano de la zona, ya en la zona donde se disparó.

Así quedaba por saber qué pasó del 9 de junio al 29 de junio, y el Círculo por la Defensa del Patrimonio volvió a alegar al Síndic d’Agravis intentando arrojar luz sobre los hechos. El 9 de junio se había aprobado la programación de la Feria de Julio en una Junta de Gobierno Local y el 29 de junio ya aparecían tres servicios municipales que habían firmado la autorización de las actividades que le competían. Con lo que entre esas fechas “alguien” escogió el lugar.

El Sindic d’Agravis

 

El Síndic d’Agravis ha remitido la contestación a la petición de información desatendida al Círculo de Defensa del Patrimonio indicando desde el propio Servicio Municipal de Fiestas y tradiciones ( antes Cultura Festiva) lo siguiente:

En cuanto al requerido expediente de cambio y autorización de la ubicación del espectáculo pirotécnico, en el Servicio de Fiestas y Tradiciones no se tiene constancia de la referida modificación de ubicación. (…) No se tiene constancia de un cambio de emplazamiento al inicialmente propuesto por la anterior delegación de Cultura Festiva, por lo que, nada se puede aportar”

Estas palabras entrarían en contradicción por lo explicado por el anterior concejal Pere Fuset.

Las reacciones políticas

 

Por su parte, el concejal Santiago Ballester asegura que ellos continuaron con lo diseñado por la anterior corporación, y ahora reconoce que no existe protocolo de actuación para zonas sensibles por su protección patrimonial por lo que anuncia una comisión de patrimonio qu estudie y reglamente sobre estos temas para el futuro.

Desde Compromís Pere Fuset ha incidido a Noticias Ciudadanas en su relato. “Cuando me fui de la Delegación yo tenía claro que el disparo de la mini-mascletà se realizaría en la zona donde se planta la Falla del Mercado Central, no sé en qué momento los técnicos acudieron allí y cambiaron la ubicación a la puerta de la Lonja.

Así, de nuevo cada uno mantiene su relato que entran en colisión entre ambos y por lo expresado desde los técnicos municipales, pero la realidad es que la transparencia no es el fuerte del Consistorio Municipal.

Maite Ibáñez por parte del PSPV ha asegurado que uno parece que lo diseñó donde no tocaba y el otro lo mantuvo, repartiendo culpas por igual a Compromís y al PP.

El Círculo de Defensa del Patrimonio recuerda que el patrimonio es vital conservalo, para ello hay que apreciarlo y ponerlo en valor

 

Por su parte, desde el Círculo por la defensa y difusión del patrimonio cultural reiteran su queja para que esto no vuelva a suceder, y recuerda los últimos 8 años negros en la conservación del patrimonio, y no quiere que los problemas continuen.

Audio del Círculo del Patrimonio

Añaden desde el Círculo de Patrimonio que “por transparencia no se nos ha facilitado toda la información requerida” y continúan asegurando que las administraciones públicas, en especial el Ayuntamiento siempre aplica el silencio administrativo y cuando responden a través de una queja elevada al Síndic d’Agrivis, una y otra vez la información se facilita sesgada y troceada.

Recuerdan que existe un Plan Especial de Protección (PEP) de Ciutat Vella del año 2020 y aseguran que las distintas delegaciones municipales siguen ignorando dicho plan. “No es la primera vez que pasa en el Ayuntamiento, que ignora el servicio de patrimonio y la comisión mixta de Patrimonio”. Además añaden que la propia Lonja, Edificio declarado como Patrimonio de la Humanidad tiene su propio Plan Director.

Scroll al inicio