Este año las Fallas 2024 empiezan en Madrid. Cibeles se vestirá de valenciana con una gran mascletà en el centro de Madrid

Este año las Fallas 2024 empiezan en Madrid. Cibeles se vestirá de valenciana con una gran mascletà en el centro de Madrid

  • Representantes de los Ayuntamientos de Valencia y Madrid estudian la viabilidad técnica de emplazamientos como Cibeles o Colón, aunque no se descartan otras ubicaciones.

  • Pirotecnia Valenciana será la encargada del disparo en la capital de España.

El Ayuntamiento de Valencia y el de Madrid han fijado el fin de semana previo a la Crida, 17 y 18 de febrero, como fecha en la que se organizará la primera mascletà en la capital de España. Por el momento, queda pendiente la ubicación definitiva, ya que se barajan dos emplazamientos, Cibeles o Colón, y se tiene que estudiar la mejor opción desde un punto de vista técnico. No obstante, no se descartan otras ubicaciones para el disparo.

Desde Valencia se ha desplazado este martes una delegación encabezada por el concejal de Fallas, Santiago Ballester, para reunirse con responsables y técnicos del consistorio madrileño y diseñar el disparo de la mascletà en Madrid, ya que requiere de un dispositivo diferente al de otros disparos de pirotecnia que sólo se celebran en la Comunitat Valenciana.

Esta iniciativa surge de la primera vez que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, presenció en Valencia una mascletà, hace dos años, con la actual alcaldesa, María José Catalá. Martínez-Almeida sugirió la opción de celebrar en su ciudad una mascletà, algo que fue reafirmado en su siguiente visita en marzo de este año. La alcaldesa de Valencia ha señalado que “esta es una forma de hacer más internacional todavía nuestras fallas y de llevar a otro punto de España una actividad muy nuestra”.

Fin de semana antes de la Cridà

 

Celebrar la mascletà en Madrid el 17 de febrero, una semana antes de la Crida, servirá de antesala para que los madrileños, si les gusta, piensen que tendrán 19 días en marzo para poder disfrutar en Valencia de un espectáculo pirotécnico único”, ha afirmado Catalá. “Además, será una forma de reunir a todos los valencianos que viven en Madrid y que por unos minutos piensen que están en nuestra plaza de L’Ajuntament; no será lo mismo pero se parecerá mucho”, ha apuntado la alcaldesa.

Por parte del Ayuntamiento de València han estado presentes en el encuentro responsables de la Policía Local, Bomberos, Protección Civil, el coordinador de pirotecnia del Ayuntamiento, el delegado de pirotecnia de Junta Central Fallera, así como personal de Pirotecnia Valenciana, la empresa encargada de montar y disparar la mascletà.

Durante la reunión, se han abordado por ambas partes las características y necesidades del disparo, así como los diferentes dispositivos de seguridad que se montan en la plaza de L’Ajuntament en marzo y que congrega a decenas de miles de personas.

Balcón municipal con los alcaldes de valencia y Madrid y las Falleras Mayores de Valencia

 

Está previsto que al acto que se celebre en Madrid, que supone una importante acción de promoción de las Fallas de 2024, asistan las falleras mayores de Valencia y sus respectivas cortes de honor, así como los alcaldes de ambas ciudades. “Cumpliremos con lo prometido y podremos disfrutar de una oportunidad de unir aún más dos ciudades que tienen muchos intereses en común, tanto sociales como culturales y económicos”, ha concluido María José Catalá.

Igualmente se tiene previsto que las Falleras Mayores de Valencia y sus respectivas Cortes paseen por los alrededores camino de la mascletà y no se descarta la presencia de bandas de Música interpretando música valenciana. este año las Fallas 2024 empiezan en Madrid.

La mascletà

 

Un espectáculo que cada día del 1 al 19 de marzo congrega puntualmente a las 14:00h a entre 20-30.000 personas, pero que en los días de fallas ( del 15 al 19 de Marzo) y los fines de semana puede llegar a las 50-60.000 personas para escuchar y sentir este espectáculo pirotécnico meramente valenciano. cada día se paraliza el centro de la capital valenciana, del Cap i Casal, y desde las 10:00h de la mañana ya hay personas esperando a que pongan el vallado de seguridad para ocupar los primeros sitios en el perímetro y poder oler esa pólvora y sentir el estruendo, algo que nos encanta a los valencianos, sentir como el suelo tiembla bajo nuestros pies y olemos a pólvora.

La idea de Pirotecnia valenciana es que la duración sea la misma que en la Catedral de la pólvora, la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, unos 7-8 minutos, empezando con la traca valenciana, silbidos y fuentes y acabando con el terremoto final y las carcasas, pasando por trenecitos…

De momento la ubicación elegida es en Cibeles, pero cabe recordar que en Valencia, se comienzan a montar a las 7 u 8 de la mañana para el disparo de las 14:00h. Habrá que ver si puede estar cortada la Castellana tanto tiempo, el lugar es ideal, porque cabrían a pesar del perímetro de seguridad miles de personas que podrían disfrutar de este espectáculo valenciano.

Scroll al inicio