Las autoridades continúan vigilando los servicios de mensajería encriptada que utilizan los delincuentes para llevar a cabo sus actividades.
Un equipo de investigación conjunto (JIT) en el que participan las autoridades francesas y holandesas ha desmantelado otro sofisticado servicio de mensajería encriptada, MATRIX.
Durante tres meses,
Las autoridades estuvieron vigilando durante tres meses los mensajes de posibles delincuentes, ahora se utilizarán para apoyar otras investigaciones.
Eurojust y Europol trabajaron en conjunto, en una operación coordinada por las autoridades holandesas y francesas, gracias a la cual desmantelaron el servicio de mensajería y sus homólogos italianos, lituanos y españoles llevaron a cabo acciones de seguimiento.
MATRIX, el chat de los narcos
MATRIX, es un servicio de mensajería creado por delincuentes para delincuentes, fue descubierto inicialmente por las autoridades holandesas en el teléfono de un delincuente condenado por el asesinato de un periodista holandés en el año 2021, abriéndose de este modo una investigación a gran escala.
Se evidenció enseguida que la infraestructura de esta plataforma era técnicamente más compleja que las plataformas anteriores, como Sky ECC y EncroChat.
Solo podían unirse al servicio los usuarios que recibían una invitación
La infraestructura para ejecutar MATRIX constaba de más de 40 servidores en varios países, con servidores importantes en Francia y Alemania.
Gracias a una tecnología innovadora, las autoridades interceptaron el servicio de mensajería y controlaron la actividad en el mismo durante tres meses.
Durante la investigación se interceptaron y descifraron más de 2,3 millones de mensajes en 33 idiomas.
Los mensajes interceptados están vinculados a graves delitos como el tráfico internacional de drogas, el tráfico de armas y el lavado de dinero.
Mensaje de aviso
Los delincuentes que utilizan el servicio de mensajería son alertados de la interceptación por parte de las autoridades a través de una página de presentación:
A partir de ahora, las autoridades podrán acceder a los mensajes para sus investigaciones mediante solicitudes legales.
Dos detenidos en España pertenecían a la trama
El pasado 3 de diciembre se llevaron a cabo acciones para clausurar el servicio y perseguir a los delincuentes más peligrosos en cuatro países.
- Francia, se detuvo a un sospechoso y se registró su domicilio.
- España, se detuvo a dos sospechosos a raíz de una orden de detención europea emitida por los Países Bajos y se registraron seis domicilios.
- Lituania se registraron seis domicilios.
Los servidores principales de Francia y Alemania fueron desactivados.
Uno de los arrestados en relación a este evento fue detenido en Cataluña.
Los oficiales holandeses suministraron la información de su móvil a la Policía Nacional, este representó el comienzo del término de una de las aplicaciones más empleadas por los criminales.
Un taller de dispositivos móviles cifrados
En los seis registros llevados a cabo en Marbella se han realizado intervenciones de 145.000 euros en metálico y 974 teléfonos.
Además, se ha desmantelado un taller de reparación de smartphones cifrados o encriptados y se han intervenido varios portafolios fríos de criptomonedas que financiaban el servicio de comunicación cifrada.
Disponían de 500.000 euros en bitcoins y cuatro automóviles de alta gama.
La cooperación internacional
La investigación transfronteriza sobre MATRIX es un claro ejemplo de la importancia de la cooperación internacional para luchar contra la delincuencia organizada grave.
Al trabajar juntas en un ECI, las autoridades holandesas y francesas pudieron intercambiar información y pruebas con rapidez y ejecutar acciones conjuntas.
Para apoyar las investigaciones sobre las actividades ilegales posibilitadas por esta plataforma de comunicación, en junio de 2024 se creó en Europol un Grupo de Trabajo Operativo (OTF) formado por:
- Países Bajos, Francia, Lituania, Italia y España.
Dicho grupo de trabajo tuvo un papel clave en el seguimiento de la actividad delictiva en la plataforma.
El OTF de Europol también prestará asistencia en las investigaciones de seguimiento independientes derivadas de la información recopilada durante la fase activa de la operación.
Las autoridades alemanas apoyaron la operación con su experiencia técnica. Las autoridades españolas han estado trabajando con sus homólogos franceses y holandeses desde las primeras etapas de las investigaciones.
El escenario de las comunicaciones encriptadas se ha desglosado aún más después del cese de servicios como Sky ECC, EncroChat, Exclu y Ghost. Los criminales, ante las interrupciones en sus servicios de mensajería, han optado por diversas plataformas de comunicación menos consolidadas o diseñadas para proporcionar diferentes niveles de seguridad y anonimato.
Aunque el nuevo panorama fragmentado presenta retos para las autoridades, el cierre de los medios de comunicación existentes evidencia que las autoridades están al tanto de las tecnologías más recientes que emplean los criminales.
Autoridades implicadas:
- Francia: JUNALCO Jurisdicción Nacional contra el Crimen Organizado; OFAC División de Delitos Cibernéticos de la Policía Nacional
- Países Bajos: Equipo de Delitos de Alta Tecnología de la División Nacional de Investigaciones; Operaciones Especiales (NIS) de la Policía de los Países Bajos; Servicio de Fiscalía Pública de los Países Bajos (Oficina Nacional)
- Alemania: Fiscalía General de Fráncfort del Meno – ZIT; Policía Criminal Federal Alemana, División de Delincuencia Organizada y Grave
- Italia: Dirección Nacional Antimafia (DNA); Dirección Central de Servicios Antidrogas (DCSA)
- Lituania: Fiscalía General; Dirección de Policía Criminal de Lituania
- España: Juzgado Central de Instrucción 1 y 5 de la Audiencia Nacional; Juzgado de Instrucción 1 de Marbella; Policía Nacional