Mazón clama a la unidad para conseguir objetivos comunes para los valencianos ante sindicatos y patronal

Mazón clama a la unidad para conseguir objetivos comunes ante sindicatos y patronal en la Mesa de Diálogo Social

Hoy se ha celebrado la primera de las mesas de diálogo entre el nuevo Consell de la Generalitat Valenciana y los sindicatos mayoritarios (CC.OO. y UGT) y la patronal, una reunión que ha tardado desde que en julio entrara a andar el nuevo Consell de PP-Vox.

El president de la Generalitat Carlos Mazón ha informado que a partir de ahora esta mesa de diálogo social aumentará hasta cuatro las reuniones anuales, tres ordinarias y una monográfica de presupuestos antes del proyecto de los mismos de cada año.

“Nos conjuramos para poner en marcha el diálogo social con mayor ambición que en el pasado con más operativa con un nuevo reglamento adaptado a los nuevos tiempos, más sesiones y asunción de compromisos por parte del Consell.”

Mazón ha asegurado que va a llevar a la mesa políticas reales a las que llegar con consensos. Añadiendo que fruto de las discrepancias se pueden escuchar mutuamente y llegar a acuerdos razonables para todos.

“Hay que escucharnos y llegar a acuerdos a pesar de discrepar”.

Fondo de nivelación para compensar la infrafinanciación

En este primer foro o mesa de diálogo el presidente les ha pedido el apoyo a sindicatos y patronal para un fondo de nivelación mientras se reforma el sistema de financiación autonómica.

Mazón ha asegurado que ha hablado de ello con sindicatos, “mañana existe una comisión corts-consell en Corts Valencianes a la uqe llevaremos este asunto, queremos un fondo que nos nivele transitoriamente de dejar de ser el farolillo rojo para poder equipararnos al resto de españoles y seguir bajo el principio de igualdad.”

“No será chantaje al resto de españoles, sino justicia de una CCAA que busca la igualdad con el resto de españoles, basado en informes de expertos. Queremos celebrar una sesión extraodinaria del diálogo social en la Mesa de la Financición, donde todos debemos estar a una, patronal, sindicatos, social y de diálogo para que las reivindicaciones de la CV lleguen a buen puerto”. Abogando por una “financiación de los servicios sociales en igualdad de condiciones”.

Para CC.OO., este fondo de nivelación es una medida que se tiene que poner en marcha mientras llega el modelo de financiación autonómica “que ha de ser justo y equitativo y además exigen una quita de la deuda ilegítima adquirida por la Comunitat Valenciana fruto de esa infrafinanciación”. Mientras para UGT muestra su apoyo absoluto a la medida y pide que “llegue una financiación justa, ya que nos trata el actual injustamente y hace que las posibilidades de desarrollo sean menores que las del resto de España. Es una urgencia que hay que llevar a Madrid todos a una.”

La Confederación Empresarial Valenciana asegura que este fondo de nivelación es necesario y pide gran acuerdo nacional para solventar la reforma del sistema de financiación autonómica, lo que no están de acuerdo es con el fondo que algunos quieren, aboga por este fondo que aporte más presupuesto, y asegura que la quita aunque no le gusta la palabra, la quita de la deuda está más que justificada en el caso de la Comunitat Valenciana.

Carlos Mazón  asegura que “hasta lo que parece más difícil lo podemos conseguir” y pone como ejemplo la ampliación norte del Puerto de Valencia, y habla de reivindicaciones pendientes como el agua, la financiación, el caos de las cercanías, las infraestructuras pendientes,..

“Sólo unidos con la sociedad civil hemos visto que sí podemos conseguir cosas, ni pesimismo ni bajada de brazos, más reivindicación desde el rigor. Nosotros desde las 7:00h de la mañana, cada día reivindicamos lo que nos preocupa a los valencianos.”

Scroll al inicio