El president de la Generalitat Valenciana está en una situación insostenible, y si bien en las Fallas de Valencia se atrincheró en el Palau de la Generalitat Valenciana a puerta cerrada, y sólo acudió por la puerta de atrás del Ajuntament de Valencia al último acto de las Fallas, la cremà de la falla Municipal, había sido sonada su ausencia en la Romería de les Canyes de la Magdalena.
Durante los primeros días de fiestas un despliegue de altos cargos de la Generalitat Valenciana trataba de suplir la ausencia del President de la Generalitat valenciana, pero si bien la excusa esgrimida para ausentarse de las Fallas era la negociación de los presupuestos de la Generalitat Valencian de 2025, aprobados éstos ya no existía esta excusa.
Mazón y las Fiestas de la Magdalena
La visita se aunció sólo con 40 minutos de antelación y sólo a medios de castelló, pero eso no impidió que en la visita a la Gayata infantil ganadora, multitud de personas comenzaran a abuchearle y gritarle pidiendo su dimisión. Han habido momentos de tensión y finalmente la policía nacional ha decidido llevarse a Mazón por su seguridad, ya que la tensión iba en aumento.
Mazón ni siquiera ha podido acompañar a la alcaldesa de castelló, Begoña Carrasco a la visita a la Gayata adulta ganadora, por «su seguridad». Así, nuevamente el «president amagat» al salir de su refugio dentro de los gruesos muros del Palau de la Generalitat Valenciana y en un lugar con público ha vuelto a experimentar el rechazo de los valencianos, lo que hace más insostenible su situación.
No pocos son los cargos incluso de dentro del partido popular que piden ya una renovación al frente de la Generalitat Valenciana por otro dirigente popular para así tratar de salvar la situación, pero el hecho de irse, o incluso de disolver Corts Valencianes y convocar elecciones es un prerrogativa que tiene en exclusiva el president.
Despliegue policial nunca antes visto en Gayates
El despliegue policial era muy visible, con decenas de policias alrededor de les Gayates ganadoras, que no ha impedido que se escuchara lo de «El president, a Picassent» y con decenas de personas que abucheaban y gritaban, en una población muy tranquila no acostumbrada a los gritos y menos a las protestas, ha hecho desistir al president, lo que demuestra la situación de extrema gravedad de Mazón.
La situación tensa en el PPCV
El partido popular tiene un papelón difícil de jugar, ya que no sabe cómo convencer a Carlos Mazón para que se marche, y en este caso hay dos posibilidades, que convoque elecciones o que simplemente dimita y se vaya como hizo Camps.
En ambos casos, no hay candidato a sucederle claro, y suenan nombres en todos los casos, pero según si convoca o no elecciones serán unos u otros los elegidos.
Dentro del PP se escuchan cada vez más los nombres de María José Catalá o del propio Juan Fran, alcalde de Finestrat y secretario general del PPCV para suceder a Mazón en caso de irse y no convocar elecciones.
Si por contra se convocasen las eleccioens, entrarían en juego el propio President de la Diputació de valéncia, Vicente Mompó Aledo o la vicepresidenta Susana Camarero.
Lo que sí se escucha cada vez más es que la legislatura no se agotará, a pesar del salvavidas lanzado por Vox al president de la Generalitat Valenciana nuevamente, en forma de aprobación de los presupuestos.
Existen múltiples conversaciones entre distintas formaciones y cada vez existe más convencimiento de que el elegido de manera eventual será el actual portavoz del PPCV en Corts Valencianes y secretario general del PPCV, Juan Francisco Pérez Llorca y que será como Alberto Fabra o como José Luis Olivas un presidente interino para que se ocupe de lo necesario unos meses y convocar elecciones para principios del año venidero…