El President Mazón asegura que la única solución es el soterramiento de vías en Alfafar y Sedaví y exige al Ministerio realizar la obra

El President Mazón asegura que la única solución es el soterramiento de vías en Alfafar y Sedaví y exige al Ministerio realizar la obra

El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón,ha acudido esta mañana in situ al paso a nivel de Alfafar-Sedaví, tras la última muerte, la número 88 en la contabilidad desde hace 40 años en este paso a nivel.

Mazón ha acudido invitado por el alcalde de Alfafar Juan ramón Adsuara, y ha acudido al paso a nivel a comprobar el tráfico ferroviario.

Mazón ha exigido al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el urgente soterramiento de las vías del tren en Alfafar para solucionar lo que ha calificado de “drama ignominioso”.

Encuentro con la Plataforma de vecinos por el Soterramiento

 

Así lo ha manifestado tras mantener un encuentro con el alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, con representantes de la Plataforma de afectados por el paso a nivel y con la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, al que también se ha sumado el alcalde de Sedaví, Josep Francesc Cabanes, y otros representantes municipales.

El president ha avanzado, durante su visita al paso a nivel, que la Generalitat va a actualizar de manera «exprés” el proyecto de soterramiento de las vías, que ya redactó en su día, pese a no tener competencias en esta materia, y lo pondrá a disposición del Ministerio con el fin de que realice esta actuación con carácter inmediato.

Asimismo, ha señalado que dirigirá una carta personal al ministro de Transportes para mantener una reunión lo antes posible y trasladará la actualización del proyecto de soterramiento “para que no se pongan más excusas y este deje de ser un punto negro nacional”.

«Esto no va de colores políticos, va de salvar vidas»

Las comparaciones son odiosas con el trato del Gobierno a otros territorios respecto del trato a la CV

 

Carlos Mazón ha denunciado el abandono que sufre la Comunitat Valenciana, en lo que se refiere al transporte ferroviario, frente al especial trato que el Gobierno de España está dando a Cataluña, donde está realizando inversiones para el soterramiento de pasos a nivel. En este sentido, ha interpelado directamente al ministro Óscar Puente para que “se tome en serio y solucione de manera urgente este drama que no se puede demorar más”.

alfafar8

Propuesta en Corts Valencianes

 

El jefe del Consell también ha destacado que llevará a les Corts Valencianes una propuesta para que el resto de los grupos apoyen esta petición, puesto que ha asegurado que no se trata de un tema político que pueda utilizarse con fines partidistas sino que “todos tenemos que estar unidos ante esta reivindicación”. Así durante el anunciuo y la visita al paso a nivel ha estado presente la diputada popular Laura Chuliá, que fue alcaldesa de benetússer entre el 2011 y 2015 y actual portavoz popular en el Ajuntament de Benetusser.

Del mismo modo, ha anunciado que se presentarán enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado, una vez más, para que se incluyan las inversiones necesarias para soterrar este paso a nivel.

Durante su intervención, ha insistido en que el soterramiento de las vías en Alfafar “es ya una cuestión personal” por lo que hará todo lo que esté en su mano para que el Ministerio dé una solución lo antes posible ya que “se trata de la vida de las personas”.

El president ha recordado que en este paso a nivel han perdido la vida cuatro personas solo en el último año, además de los efectos del ruido que provocan en los vecinos los más de 240 trenes que circulan cada día por estas vías.

Por último, ha agradecido la labor del Ayuntamiento de Alfafar y de su alcalde, así como del resto de fuerzas políticas representadas en el consistorio, y especialmente a la Plataforma de afectados por el paso a nivel, “por el trabajo realizado para reivindicar y defender los intereses de los vecinos de Alfafar y de los municipios aledaños”.

El alcalde de Sedaví se ha reunido unos minutos con el President de la Generalitat Valenciana junto al paso a nivel

alfafar4

 

El alcalde de la localidad de Sedaví José Francisco Cabanes que también linda con este paso a nivel ha acudido al mismo para departir unos minutos con el President de la Generalitat Valenciana y le ha comunicado que «hay que solventar esto de una vez» asegurando que todos los ministros de Transportes que han pasado en las últimas legislaturas por el Ministerio conocen el problema de este paso a nivel.

Ha recordado que en la contabilización de estos 88 fallecidos no se encuentran los que son fruto de suicidios. Con lo que el número de fallecidos aumentaría.

La propuesta de ADIF que rechazan los Consistorios de Alfafar y Sedaví

 

Ambos alcaldes han asegurado que rechazan la propuesta de ADIF que es la de cortar el paso a nivel con un muro para evitar más muertes, lo que haría que las personas se tuvieran que desplazar más de 400 metros al sur a buscar una pasarela que no se ha reformado en años, y muy difícil para personas con movilidad reducida al carecer de ascensores.

Esta solución haría desviar el tráfico unos 400 metros al norte, a lo que el alcalde de Sedaví ha asegurado que debería desviar el tráfico por todo el casco histórico de Sedaví y llevarlo hacia un puente ya congestionado de por sí, con lo que no es una solución.

«La única opción viable es el soterramiento de vías a su paso por Sedaví, Alfafar y Benetusser»

Así, los más de 240 trenes de cercanías que pasan a diario, los de media distancia y los trenes de mercancías irían soterrados.

El problema de los ruidos

El propio Mazón ha recordado que muchas personas están a base de ansiolíticos por el exceso de pitidos y ruido constante que soportan a escasos metros de las vías desde sus viviendas sin que el Gobierno les de ninguna solución.

los vecinos lo que piden en una solución a estos más de 40 años de suplicio diario, y quieren soluciones que pasan por el soterramiento de estas vías a su paso por las poblaciones de Sedaví, Alfafar y Benetusser.

Scroll al inicio