La primera semana de marzo nos ha traído lluvias a casi toda España, destacando los acumulados en puntos de la Comunidad Valenciana y de la Región de Murcia, donde localmente se han superado los 400 l/m². Aunque el temporal de levante haya tocado a su fin, se producirá un importante cambio en el patrón meteorológico.
La borrasca Jana traerá nuevas lluvias a gran parte de nuestra geografía en los próximos días, y todo ello coincidiendo con numerosos actos de las Fallas de Valencia, cuya recta final se aproxima. Son muchas personas pendientes del cielo en la capital valencia, ¿qué pasará en las siguientes jornadas?
Cambio de patrón, ¿seguirá lloviendo en Valencia?
Como hemos explicado en Meteored, hoy empezamos a notar la influencia de Jana, que se aproxima desde el Atlántico. Esta borrasca será el inicio de una dinámica atmosférica marcada por una sucesión de bajas, frentes y tiempo inestable en el conjunto peninsular.

Todo apunta que de cara a la próxima semana las precipitaciones continuarán, y aunque afectarán de forma más significativa al oeste peninsular, en Valencia también tendrán que tener el paraguas a mano: nuestros mapas indican que hasta el miércoles es probable que llueva algo todos los días. A partir del viernes que viene baja la probabilidad de lluvia, pero la incertidumbre es muy grande.
Varias borrascas dejarán precipitaciones generales
El modelo de referencia de Meteored anticipa que la próxima semana será más lluviosa respecto a la media de las fechas tanto en la Península como Baleares. Aunque los frentes de poniente suelen llegar desgastados a Valencia, en esta ocasión las borrascas estarán cerca de la Península y predominarán los vientos del suroeste, por lo que los sistemas frontales de los próximos días llegarán vivos al Mediterráneo. Eso sí, las precipitaciones serán intermitentes, con ratos de cielos despejado.
¿Recta final de las Fallas de Valencia pasada por agua?
Los días grandes en la capital del Turia podrían estar pasados por agua, si se cumple este escenario. Es muy improbable que no llueva ningún día desde el inicio de la semana que viene en base a las tendencias del modelo europeo. Para la recta final de las Fallas no hay un patrón muy claro, pero parece que no se quiere imponer una situación de estabilidad total en España.

De cara a la «Cremà», el 19 de marzo, los mapas de Meteored también vaticinan la aparición de precipitaciones. No obstante, todo está en el aire y falta mucho tiempo para los días grandes de las Fallas en el «Cap i Casal», por lo que las predicciones que hay a día de hoy pueden variar significativamente. Insisten en que con circulaciones de poniente las lluvias no son continuas en el litoral valenciano, por lo que probablemente habrá ratos de sol o sin lluvia.