Valencia, 1 SEP 2025 – 06:30 h.
Desde este lunes vuelve a estar operativo el tráfico ferroviario entre las estaciones de Aragó y Marítim, correspondientes a las líneas 5 y 7 de Metrovalencia, tras la finalización de las obras en el túnel que comparten ambos recorridos. Asimismo, se ha recuperado la circulación entre Masies y Bétera, en la línea 1, también afectada por trabajos de mejora.
Más de medio millón de viajeros beneficiados
El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, destacó que la reapertura supone recuperar la movilidad de “más de medio millón de viajeros al mes” si se suman ambos tramos. “Es una muy buena noticia para los usuarios de Metrovalencia, que vuelven a disponer, tras unas obras necesarias, de un transporte público cómodo, rápido y sostenible”, señaló.
Obras de rehabilitación
Los trabajos, iniciados el pasado 27 de junio, han consistido en la rehabilitación y renovación de la infraestructura y la superestructura del túnel, especialmente en las paredes laterales, que presentaban desperfectos graves y han tenido que ser saneadas y reparadas.
El tramo afectado, de más de 2,5 kilómetros, comprende las estaciones de Aragó, Amistat, Ayora y Marítim. La inversión asciende a 3,6 millones de euros, ejecutados por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) para cumplir con los estándares de seguridad ferroviaria recogidos en la Ley 7/2018 y a requerimiento de la Agencia Valenciana de Seguridad Ferroviaria.
Servicios alternativos durante las obras
Durante el cierre, la estación de Aragó permaneció abierta y la de Marítim mantuvo conexión con las líneas tranviarias 6 y 8, que permiten el acceso a la fachada marítima de Valencia. Para llegar a la playa, Metrovalencia promovió un itinerario alternativo a través de las líneas 4 y 6 del tranvía, conectadas con las líneas de metro 3 y 9 en Benimaclet, y con las líneas 1 y 2 en Empalme.
La Generalitat recomendó también el uso del transporte urbano en superficie, con paradas próximas a las estaciones afectadas.