La agrupación de medios digitales valencianos se suma a las reivindicaciones de la Unió de Periodistes y la Asociación Profesional de Periodistas
La Asociación de Medios Digitales de la Comunitat Valenciana (AMDComVal) se suma a las reivindicaciones expresadas por la Asociación Profesional de Periodistas Valencianos (APPV) y la Unió de Periodistes ante la limitación de preguntas en las ruedas de prensa de los plenos del Consell.
La AMDComVal reclama al Gobierno valenciano que rectifique su decisión de restringir a dos las preguntas por medio en las convocatorias de prensa posteriores a los plenos del Consell. Esta decisión fue comunicada, inicialmente, por el gabinete de la vicepresidenta primera y portavoz y, posteriormente, refrendada y trasladada también verbalmente por la Dirección General de Comunicación y Promoción Institucional, que pertenece al departamento de Presidencia.
La limitación de preguntas supone una traba al derecho a la información y a la libertad de prensa, garantías recogidas en la Constitución española.
Por este motivo, la AMDComVal se opone al recorte al número de preguntas en cualquier convocatoria del Consell o de otra Administración pública.
La AMDComVal insta a Presidencia de la Generalitat a rectificar su decisión, especialmente en una coyuntura en la que la población exige la máxima transparencia respecto a la gestión de la dana e, incluso, una parte de la ciudadanía cuestiona la legitimidad de las instituciones democráticas.
Noticias Ciudadanas se suma a esta petición
Noticias Ciudadanas como medio de comunicación independiente y cuyo lei motiv es el de «la información en libertad» y como parte de la AMDComVal reitera su compromiso con la transparencia y la libertad de prensa, y por ello rechaza este intento de amordazar a los medios de comunicación
«Consideramos que es muy grave este ataque a la libertad de información por parte de una Consell que ya de por sí margina a los medios valencianos».
Rechazamos esta medida absurda que limita, a nuestro parecer, con la libertad de expresión, especialmente en un momento de crisis absoluta de las instituciones públiccas, donde el divorcio entre los políticos y la ciudadanía es cada vez mayor.