En un año el consistorio ha invertido más de 200.000 euros en la mejora del alumbrado público y ornamental con las ayudas conseguidas.
Los trabajos han comenzado en las zonas de los centros educativos y Sant Miquel y continuarán durante meses hasta cambiar todo el alumbrado del pueblo.
La iluminación monumental del castillo y las murallas tiene un color aún más cálido de 3.000 k.
El Ayuntamiento de Morella continúa los trabajos para cambiar el color del alumbrado público y dar un ambiente más cálido a las calles del pueblo. Además, este cambio tiene también el objetivo de reducir la contaminación lumínica del municipio. Actualmente, el color de las farolas y focos que iluminan las calles por la noche es de color blanco – azul y frío, técnicamente conocido por ser de 6.000 k. Las nuevas serán también blancas, pero con una tonalidad más cálida, de 4.000 k. De este modo, ya han comenzado a cambiar algunas farolas en las zonas próximas a los centros educativos y de Sant Miquel, con la intención de continuar de forma progresiva durante los próximos meses en todo el alumbrado público del pueblo.
El alcalde de Morella con competencias de urbanismo, Bernabé Sangüesa, ha destacado que «queremos cambiar todo el alumbrado público de Morella y tener un ambiente más cálido y acogedor, sobre todo durante los meses de invierno con más frío y menos horas de luz natural» y ha añadido que «ahora se ha comenzado por las zonas que se han fundido pero esta tarea continuará poco a poco en todas las calles». El edil ha explicado que «muchas ciudades también han apostado por este tipo de iluminación de 4.000 k para reducir la contaminación lumínica y, aunque Morella es un pequeño pueblo, también contribuirá a esta finalidad».
A estas actuaciones que se van realizando paulatinamente se suman todas las que se han realizado desde la DANA de octubre para restablecer y reparar los desperfectos de las lluvias en sistemas de cableados, cajas de distribución y focos y farolas, quienes aquellos que se han estropeado también se han sustituido por una luz cálida coincidiendo con el nueve. Unas actuaciones que pretenden mejorar el alumbrado y la seguridad del municipio en los sistemas de electricidad donde también se incluyen las hechas el último año en los focos del castillo y murallas, renovación de los cuadros eléctricos de alumbrado, o luz solar en zonas como el IES Els Ports o Santa Llúcia y alumbrado de la costa de Sant Vicent. En un año el consistorio ha invertido más de 200.000 euros en la mejora del alumbrado público y ornamental de castillo y murallas sin coste para el Ayuntamiento.
Por lo que respecta al alumbrado monumental del castillo y las murallas de Morella, éste es de un color amarillo, aún más cálido de 3.000 k. Éstas se encienden durante los fines de semana y festivos durante unas horas con la intención de potenciar el atractivo arquitectónico de la ciudad por la noche y fomentar el turismo.