El Ayuntamiento disolverá la Mostra de Cinema como organismo autónomo y la integrará en el Palau de la Música

El Ayuntamiento disolverá la Mostra de Cinema como organismo autónomo y la integrará en el Palau de la Música

El Ayuntamiento disolverá el organismo autónomo responsable del festival de cine internacional “Mostra de Valencia-Cinema del Mediterrani” que, a partir de ahora, asumirá el O.A.M. Palau de la Música. Así se desprende del acuerdo de la Junta de Gobierno Local que ha decidido hoy elevar al próximo Pleno municipal esta propuesta, “con el fin de optimizar recursos y mejorar en eficacia y en eficiencia”, tal y como ha anunciado el portavoz del gobierno municipal, el concejal Juan Carlos Caballero.

Concretamente, la Junta de Gobierno ha aprobado proponer al Pleno la disolución del Organismo Autónomo “Mostra de Valencia i Iniciatives Audiovisuals”, cuyas funciones, objetivos y recursos quedarán integrados en el Organismo Autónomo “Palau de la Música, Congressos i Orquestra de Valencia”. Según el citado acuerdo, tras la disolución y la extinción de este organismo, se nombrará una comisión liquidadora y se someterá a información pública el acuerdo durante un plazo de 30 días hábiles para presentar sugerencias y reclamaciones. Finalmente, tras los trámites pertinentes, se realizarán los ajustes necesarios para la organización de todas las actividades.

Tal y como ha explicado el concejal de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales, José Luis Moreno, “esta decisión responde a criterios exclusivamente técnicos y sus efectos serán únicamente organizativos. La experiencia de la gestión de La Mostra, especialmente en los últimos años, en lo que se refiere al personal y a los medios del organismo autónomo que la lleva a cabo, hacía aconsejable la mejora de la misma, siendo ésta más eficiente a través de la unificación de su gestión con la del Palau de la Música, manteniendo, eso sí, las especialidades y peculiaridades de agenda en el seno de éste”.

“Así lo aconsejan igualmente las últimas auditorías llevadas a cabo, en los años 2020 y 2021, en La Mostra, en las que se formulan diversas observaciones y recomendaciones que, hoy por hoy, son difíciles de solucionar con los medios de que dispone actualmente el referido organismo autónomo y en las que se observan motivos suficientes para su disolución al existir otras fórmulas jurídicas, como la propuesta, mucho más idóneas para la consecución de sus fines (Informes de Auditoría Operativa del ejercicio 2020 e Informe Resumen de Control Interno del 2021)”, ha explicado José Luis Moreno.

En concreto, ambas auditorías apuntan “la existencia de circunstancias que podrían poner en cuestión el principio de especialidad que debe regir la actividad de cualquier ente instrumental como La Mostra, tales como la reducida estructura de ingresos y gastos, la existencia de un Servicio de Recursos Culturales en el Ayuntamiento de Valencia y la pertenencia al Ayuntamiento del 67% del personal funcionario y directivo que presta sus servicios en la entidad”.

Por lo que respecta al festival de cine, justo ayer se abrió el plazo de inscripción para todas aquellas películas que quieran optar a competir en la Sección Oficial de su 39 edición, que tendrá lugar del 24 de octubre al 3 de noviembre en el Palau de la Música.

Scroll al inicio