El Campeonato del Mundo de Ciclismo Paralímpico en Pista, que se celebra en Río de Janeiro (Brasil) entre el 20 y el 24 de marzo, cuenta con la presencia de cerca de 250 deportistas procedentes de 39 países, entre ellos seis españoles.
En el velódromo que acogió los Juegos Paralímpicos de 2016 se están dando cita nuestros campeonísimos a las órdenes del seleccionador nacional Félix García Casas:
- Ricardo Ten (C1)
- Luis Javier Arcega (C2)
- Eduardo Santas (C3)
- Damián Ramos (C4)
- Alfonso Cabello (C5)
- Pablo Jaramillo (C5)
El objetivo será tratar de igualar o mejorar el botín obtenido en la cita mundialista de Glasgow 2023, en la que España obtuvo dos oros, dos platas y un bronce.
Ricardo Ten en Glasgow, se colgó sendas medallas de oro en las pruebas de scratch y ómnium, una de plata en persecución y otra de bronce en velocidad por equipos junto a Alfonso Cabello y Pablo Jaramillo. Además, Maurice Eckhard consiguió una plata en scratch.
Ahora es momento de Mundial y en esta ocasión, los ciclistas tratarán también de sumar los máximos puntos posibles en el ranking clasificatorio para los Juegos Paralímpicos de París, que se dará a conocer el próximo 1 de julio.
Primeros resultados
En la jornada inaugural de ayer Ricardo Ten y Luis Javier Arcega compititeron en la Persecución Individual C1 y C2 respectivamente; mientras que Damián Ramos tomó parte en el 200 m CRI del Omnium C4 y en la clasificatoria del Scratch de su clase.
Ricardo Ten comenzó su participación en este Campeonato del Mundo a alto nivel, tal y como acostumbra, ganó el derecho a pelear por la medalla de bronce en la clasificatoria.
En esta primera sesión marcó el cuarto mejor registro con un crono de 3’50”241 y quedó emparejado de cara a la final B con Aaron Keith.
En la batalla por la tercera plaza, el estadounidense volvió a ser más fuerte y tras completar la prueba en un tiempo de 3’48”826 superó a Ten, que consiguió un tiempo muy similar al de la mañana con 3’50”511.
Luis Javier Arcega, por su parte,concluyó en 7ª posición la Persecución Individual C2 con un tiempo de 3’43”769
Damián Ramos logró la clasificación para la final de Scratch y también la 15ª plaza en el 200 m. CRI, que posteriormente sumará de cara al Omnium, con un registro de 11”822.
Veremos hoy y los próximos días en las diversas competiciones que quedan por disputar como quedan nuestros ciclistas nacionales.