-
La composición será creada y plasmada por los artistas Paco Roca y Martín Forés en el muro de la Cooperativa Santa Bárbara
El espectacular entramado urbano de la localidad de Titaguas, enclavada en el corazón del Alto Turia, contará en unas semanas con una nueva propuesta turística, un mural de arte urbano que pondrá en valor uno de los patrimonios naturales más importantes del municipio: su cielo estrellado.
Un proyecto que será creado por dos figuras de primer nivel del muralismo nacional: el historietista y Premio Nacional del Cómic, Paco Roca, y el muralista Martín Forés.
Se trata de un eslabón más de un proyecto que pretende dotar a Titaguas de un nuevo polo de atracción turística, como es el Street Art, enfocado, tal como detalla el propio Martín Forés, desde “una apuesta por el arte de calidad y duradero entrelazado con la propia historia y tradiciones del municipio”.
“Preservar un tesoro natural único”
Precisamente fue Forés el creador del mural urbano en homenaje a Don Simón de Rojas Clemente, que abre esta nueva línea de actuación, y será ahora el mismo muralista valenciano, junto al afamado Paco Roca, quienes pongan trazo y luz al cielo nocturno de Titaguas sobre el muro de la Cooperativa Agrícola Santa Bárbara, cielos declarados Destino de Astroturismo Starlight en el marco de la Reserva de la Biosfera del Alto Turia.
Paco Roca, ideólogo de la composición que a partir del próximo martes se comenzará a desplegar artísticamente sobre el mural de la Cooperativa, ha querido realizar un guiño no solo a los magníficos cielos titagüeños, sino a los propios vecinos de la localidad serrana, custodios y preservadores últimos de este tesoro natural único en el mundo.
“En el trabajo incorporaremos nuevas técnicas para convertir la pieza en algo único”, explica Forés, que será el encargado de crear el escenario físico de la acción artística, “y para ello se utilizarán texturas que produzcan relieves y pinturas luminiscentes que hagan visible el mural de noche”.
“Un paseo artístico”
“Nuestra intención”, explica por su parte Ramiro Rivera, alcalde de Titaguas, “es, con el consenso y aprobación del grupo asesor del Certamen Local de Pintura, acabar creando en un futuro próximo un paseo artístico que permita al visitante conocer a través del arte urbano los propios recursos turísticos del municipio y continuar apostando por la cultura como polo dinamizador integrado en nuestro proyecto cultural con eje en la Casa de las Luces”.
El próximo martes, 11 de junio, comenzarán los trabajos artísticos cuya inauguración está prevista para el mes de julio con una jornada que incluirá un taller de cómic para potenciar el interés, especialmente de los más pequeños, por el arte y la cultura y su importancia como motor de desarrollo de los territorios rurales.