Muralla almohade Castell Xàtiva

La muralla del Castell de Xàtiva entra en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra

Hispania Nostra acaba de incluir el lienzo de la muralla almohade del Castell de Xàtiva en la Lista Roja del Patrimonio tras la solicitud efectuada por la asociación Círculo por la Defensa del Patrimonio.

Lienzo de la muralla almohade del Castillo de Xàtiva

Existe un alto peligro de derrumbe

Se trata de un muro que se extiende por la vertiente de la montaña y está realizado, originalmente, con tabiya y mampostería. Actualmente, la parte que se encuentra en peor estado, está parcheada y ha sido rellenada, de forma chapucera, con bloques de hormigón.

Se conservan partes de realización islámica y cristiana, así como algún tramo ibérico. Este tramo en concreto, con grietas y derrumbes, está datado entre los siglos XI y XII.

La muralla pertenece al Monumento Histórico Nacional del Castell de Xàtiva y su estado de conservación es precario, puesto que tiene daños en la parte superior del lienzo y se han producido derrumbes con múltiples grietas estructurales y preocupante pérdida de material, que ha sido reemplazado con bloques de hormigón y ha perdido completamente el revoco de mortero.

El propio Castell de Xàtiva, acumula ya tres recomendaciones del Síndic d’Agravis por el pésimo estado en el que se encuentra todo el recinto amurallado. Antenas ilegales, repetidores, desprendimientos, grietas, parcheados con muros de ladrillo hueco y hormigón, zonas cerradas al público, cableado visible pasando entre las almenas, etc.

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2021/06/terceras-recomendaciones-del-sindic-de.html

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2021/05/asi-esta-la-joya-de-la-corona-del.html

Ocho bienes en la Lista Roja de Hispania Nostra

La ciudad de Xàtiva pasa a tener ocho bienes patrimoniales incluidos en la Lista Roja, para mayor sonrojo y descrédito de los actuales irresponsables que están al frente de su ayuntamiento. Un listado que ha crecido de forma alarmante en los últimos dos años, debido a la desidia y a la incompetencia de quienes deberían velar por nuestro patrimonio y no lo están haciendo.

Entre algunos de estos bienes podemos encontrar la antigua estación del ferrocarril Xàtiva-Alcoi, también a petición de la asociación Círculo por la Defensa del Patrimonio, al considerar que se encuentra en un estado completo de abandono y ruina, con un alto riesgo de desaparición.

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2022/06/la-antigua-estacion-del-ferrocarril.html

A este lista también se le suma la papelera de San Jorge; las murallas de Levante de la ciudad de Xàtiva; la Torre-campanario de Santa Tecla; la Casa-Palacio de Luís Cerdà; la Casa Palacio de los Sanz de Sorió; y la Ermita de San Antonio, que se encuentra abandonada y en ruinas, con un número importante de lesiones como grietas y fisuras, humedad por capilaridad, lavados en el paramento, desconchados y desprendimientos, ennegrecimiento, presencia abundante de vegetación, ataque biótico y biológico (moho, xilófagos, etc.), tapiado de huecos, elementos impropios y grafitis y pintadas delictivas.

https://listaroja.hispanianostra.org/ficha/ermita-de-san-antonio/

Una manifiesta dejación de funciones

El Ayuntamiento de Xàtiva lleva demasiados años incumpliendo de forma flagrante y demostrable con sus deberes y obligaciones legales respecto al patrimonio cultural de la ciudad de Xàtiva y especialmente en todos y cada uno de los bienes que ya forman parte de la Lista Roja de Hispania Nostra.

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2023/06/el-lienzo-de-la-muralla-almohade-del.html

En todo este tiempo no se han realizado las inspecciones patrimoniales pertinentes sobre las cuestiones denunciadas; no se han atendido de forma correcta y completa, en un tiempo razonable, a los requerimientos y recomendaciones del Síndic de Greuges; y no han solucionado numerosos problemas que dejan más que patentes los reportajes fotográficos y documentales que aportamos en nuestras quejas y denuncias.

Ni el alcalde, Roger Cerdà, ni su equipo, que tanto criticaban y denunciaban estos temas cuando estaban en la oposición, han sido capaces de revertir una situación que va a más. Si no se interviene de manera inmediata, algunos de estos bienes pasarán a formar parte de la Lista Negra, para mayor vergüenza, y a nivel nacional, de los gobernantes de esta insigne ciudad.

Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural
César Guardeño Gil. Presidente
Scroll al inicio