Ciclo de música de cámara gratuito para celebrar la reapertura de la sala Joaquín Rodrigo del Palau de la Música de Valéncia

Ciclo de música de cámara gratuito para celebrar la reapertura de la sala Joaquín Rodrigo del Palau de la Música de Valéncia

El directos del Palau de la Música de Valéncia, Vicent Llimerá presenta el ciclo de reapertura de la Sala Joaquín rodrigo, tras sustituir toda la estructura de madera del techo, tapizado de butacas, cambiada tapicería y mejorado la acústica con la tarima de roble nueva del escenario.

Ciclo 4 conciertos como reapertura de la Sala Rodrigo que quieren poner en valor por su excelente acústica y esta magnífica sala del auditorio.

Vicent Llimera ha estado acompañado de los solistas de la Orquesta de Valéncia, la violinista Esther Vidal y el oboe José teruel.

Ciclo de 4 conciertos gratuitos

 

El domingo 29 de octubre, el Ensemble de Vientos de la Orquesta de Valéncia, bajo el director Paul McCreesh, fundador y director artístico del conjunto especializado Gabriel Consort & Players, iniciará el ciclo, con una obra maestra de Mozart, la serenata nº10 para vientos en sí bemol “Gran Partita”. De esta manera, los profesores de viento madrea y viento metal de la Orquesta de Valéncia compartirán escenario con este reconocido especialista internacional.

El segundo programa será el jueves 2 de noviembre, con la New European Ensemble, bajo la batuta de Tito Muñoz, Director de The Phoenix Symphony. Fundada en 2009 en los Países Bajos por músicos apasionados de toda Europa, interpretarán un programa centrado en el compositor valenciano Francisco Coll, que fuera el primer residente del Palau de la Música. Las tres obras que podrán escuchar en este programa el público valenciano son “Piedras” “Taleas oblicuas” y “Liquid Symmetries”, que se completarán con “Mask” de Michel Van del Aa y “Asko concerto” de Elliot Carter.

El viernes 3 de noviembre, la Ensemble de Cuerdas de la Orquesta de Valencia será dirigido por Chouchane Siranossian, una de las virtuosas del violín barroco. Interpretando el gran barroco italiano con la Sinfonía en Re mayor de Giuseppe Tartini, el Gran concierto en re menor y el Concierto para violín en re mayor de Vivaldi y el Concierto en do menor de Pietro Antonio Locatelli.

Para cerrar el ciclo, el domingo 12 de noviembre, la Orquesta “Lliria City of Music” bajo la dirección de Pascual Cabanes interpretarán el programa “Música a la luz de Sorolla”, dedicado al pintor valenciano Joaquín Sorolla. Un nutrido repertorio con obras muy populares de la música española de Joaquín Rodrigo, de Turina, de Enrique Granados o de Serrano, entre otras obras de grandes compositores españoles.

Presupuesto del ciclo gratuito

 

Presupuesto de 50.094€ de este ciclo, tras la cancelación de un director se pudo suplir un concierto de abono y al mismo tiempo utilizar esta semana para poder preparar este ciclo esta semana para que fueran los músicos de la casa los que inauguraran esta sala. Dándoles prevalencia e importancia ya que ésta es su casa.

Siempre importes inferiores a los de la Sala Iturbi, un aforo más reducido, una música de cámara más intimista que se conseguirá con esta Sala Joaquín Rodrigo.

Se está preparando la programación a partir de enero con programas muy interesantes teniendo la sala en funcionamiento. También se mantendrá un concierto al mes en el Almudín, por donde han pasado ya 3.000 personas distintas, con un entorno monumental.

Llimera recuerda que el Palau de la Música está muy bien comunicado y es céntrico y complementa una oferta de ocio en Valencia, con una calidad artística de primero orden.

WhatsApp Image 2023 10 26 at 13.14.37
Patio de butacas de la sala Joaquín rodrigo

Control exhaustivo de la acústica de las salas

 

El Palau de la Música está diseñado para música clásica y géneros más acústicos y de jazz pueden tener cabida, pero se va a trabajar con los profesionales que han diseñado la acústica de la UPV para ver qué se puede o no hacer, no dependerá de los gustos musicales de nadie, sino lo que permita la sala. Otras músicas se pueden hacer, pero hay que tener en cuenta la cantidad de decibelios producidos.

El techo cayó por una serie de circunstancias, como la falta de mantenimiento y cuidado, pero se ha hecho una gran inversión y hay que cuidarla y mantenerla.

“Lo que se desarrolle dentro no ha de perjudicar a las salas”

El director Llimerá asegura que se va atener en cuenta en la temporada 2024-2025 con el Palau de les Arts, para buscar no coincidir en conciertos en música clásica.

“Nos interesa que se acerque al Palau gente que no ha venido hasta ahora. Interactuar en vivo con los músicos no tiene nada que ver con la música enlatada.”

Anuncia Llimerá una campaña muy fuerte de márketing para reafianzar el público, porque las batallas son cada concierto ya hay que conseguir venderlo como si fuéramos promotores privados, otra cosa es realizar programas gratuitos para el gran público. Hasta ahora no existía una presencia actual en redes y modificaremos la web, hay mucho trabajo por hacer…

Ilusión y orgullo de los músicos de la OV de reabrir esta sala, parece que continua con la calidad de claridad que ha tenido esta sala, y aún mejorada.

“Han sido 4 años muy duros y tenemos mucha ilusión de volver a trabajar con grandes personalidades y demostrar nuestra valía y calidad”.

Scroll al inicio