- Anastasiya Dmytriv, categoría Juvenil
- Yasser del Bosque categoría Infantil
- Carlota Martínez categoría Alevín
En total, se dieron cita 117 nadadores con discapacidad menores de 18 años procedentes de 34 entidades de toda España.
La almeriense Anastasiya Dmytriv, de tan solo 15 años, volvió a demostrar el gran nivel que atesora, siendo la nadadora que sumó los mejores resultados en toda la competición y, por ello, además de ganar su categoría, se llevó el trofeo a mejor deportista del campeonato, la joven andaluza, que tiene discapacidad en un brazo, ya sabe lo que es ganar medallas en Mundiales y ahora buscará hacer lo propio en unos Juegos Paralímpicos de París 2024, para los que ya tiene garantizada su plaza.
Dmytriv sumó 3.157 puntos y estuvo acompañada en el podio por el catalán Jian Wang Escanilla (2.655 puntos) y la castellanomanchega Lydia Jiménez (2.438), ambos actuales miembros del Equipo AXA de Promesas Paralímpicas de Natación.
La competición se organizó en tres categorías de edad, en función del año de nacimiento del deportista:
- Alevín (2012-posteriores)
- Infantil (2009-20010-2011)
- Juvenil (2006-2007-2008).
Los resultados se han elaborado utilizando el sistema multidiscapacidad en el que todos los nadadores compiten juntos sin importar su grado o tipo de afectación y gana el que más se acerque al récord del mundo de su clase.
Según estas edades, los ganadores fueron:
Carlota Martínez (FCEDF) y Daniel Montes (FEDI-CV) en Alevín
Catalina Sagastizabal (FMDDF) y Yasser del Bosque (FEDEACyL) en Infantil
Anastasiya Dmytriv (FMDDF) y Jian Wang Escanilla (Estadio Miralbueno El Olivar) en Juvenil
Clasificación por entidades
La Federación Catalana de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FCEDF) lideró la clasificación con 228 puntos, por delante de las Federación Madrileña de Deportes para Personas con Discapacidad Física (FMDDF) e Illes Balears XT, con 182 y 159 puntos, respectivamente.
Esta competición se enmarca en el Proyecto AXA de Promesas Paralímpicas de Natación, creado en 2011, cuyo objetivo es servir de paso previo para los deportistas que posteriormente se puedan ir incorporando al Plan ADOP y formar parte del Equipo Paralímpico Español en futuras competiciones internacionales.
Se trata de conseguir un alto nivel de rendimiento de los nadadores seleccionados a medio y largo plazo, mediante planes técnicos de formación y especialización, asistencia a competiciones nacionales e internacionales, y apoyo a los entrenadores y clubes, con la mirada puesta en los Juegos de París 2024.
Para ver todos los resultados: