La nueva #DANA ya ha penetrado con viento de gregal desde el Mar Mediterráneo, si esta mañana las lluvias eran débiles y se centraban en la zona de La Ribera Baja y La Safor, esta tarde todo el territorio de la Comunitat Valenciana excepto el sur de Alicante está siendo regado por precipitaciones.
Las precipitaciones más intensas en la tarde están siendo localizadas en el litoral de Castello, así, el ranking de precipitaciones acumuladas hoy es el siguiente según datos de AVAMET:
- 34 litros por metro cuadrado acumulados en Moncofa.
- 33 litros en Burriana.
- 29 litros en Nules.
- 28 litros en Chilches y La Llosa.
- 27 litros en Sella.
- 26 litros en Benicàsim y Castell de Castells.
- 25 litros acumulados en Serra y Náquera.
- 24 litros en Almenara.
- 23 litros en Castello de la Plana.
- 23 litros en Olocau.
- 21 litros en Confrides, Vilallonga y en La Barraca d’Aigües Vives (Alzira).
- 21 litros en Benasau, Fageca y Massamagrell.
- 20 litros en Palma de Gandía, Puçol, Vilabella y Chovar.
- 18 litros en Gandía.
- 17 litros en Cullera.
- 10 litros en la Ciudad de Valencia.
- 2 litros en Alicante.
Nieve en el interior de Castello y Valencia
El guión se ha cumplido y en el interior de Castello ha aparecido la nieve que cubre ya las poblaciones de más de 900 metros de altitud. También ha aparecido en Siete Aguas y en Requena han comenzado a caer copos de nieves, al igual que en Ibi en Alicante.
La previsión general de este jueves 16 de enero
Precipitaciones localmente persistentes en el sur de Valencia y norte de Alicante. En el litoral, chubascos localmente fuertes y ocasionalmente con tormenta y sin descartar granizo menudo. Nevadas en el interior de Castellón con acumulaciones de 5-10 cm. Heladas en el interior.
Cielo poco nuboso o despejado durante la mañana, aumentando a muy nuboso o cubierto con precipitaciones generalizadas durante la tarde, localmente persistentes en el sur de Valencia y norte de Alicante. En el litoral, chubascos localmente fuertes y ocasionalmente con tormenta y sin descartar granizo menudo. Cota de nieve en torno a los 900-1100 m en general, descendiendo localmente a 600-800 m. Temperaturas mínimas en ascenso ligero y máximas en descenso en el interior y sin cambios en el litoral. Heladas en el interior, débiles hacia el litoral. Viento flojo de dirección variable a primeras horas, aumentando durante la mañana a moderado con rachas fuertes del nordeste en el litoral y flojo a moderado del este y nordeste en el interior.
Avisos amarillos para el viernes 17 de enero
Los avisos para este día se amplían y ocupan desde las 00h de la noche del jueves al viernes a las 23:59h de este viernes, excepto en Castello que finalizan a las 20:00h.
- Todo el litoral de la Comunitat Valenciana, fenómenos costeros. Viento del nordeste con intervalos de 50 a 60 km/h (fuerza 7) y olas de 3 a 4 m. Este aviso amarillo está vigente desde las 00:01h. hasta las 23_:59h para Alicante y Valencia y hasta las 20:00h en el caso de Castello.
- Toda la costa de la Comunitat Valenciana, lluvias. Lluvias generalizadas que pueden recoger hasta 20 litros en una hora. La precipitación acumulada en 12 horas puede llegar a los 60 mm. Los chubascos pueden ir acompañados localmente de tormenta y granizo pequeño.
- Interior de Castello. Nieve. Acumulación de nieve en 24 horas: 10 cm. en la zona del interior Norte y 5 cm en la zona del interior Sur. Estas cantidades se esperan por encima de los 900-1000 m.
Previsión general para el viernes 17 de enero
Precipitaciones localmente persistentes en el sur de Valencia y norte de Alicante. En el litoral, chubascos localmente fuertes y ocasionalmente con tormenta y sin descartar granizo menudo por la mañana. Nevadas en el interior de Castellón con acumulaciones de 5-10 cm.
Cielo muy nuboso o cubierto con precipitaciones generalizadas, localmente persistentes en el sur de Valencia y norte de Alicante, con chubascos localmente fuertes y ocasionalmente con tormenta y sin descartar granizo menudo en el litoral, que irán remitiendo de norte a sur abriéndose claros durante la tarde. Cota de nieve en torno a los 900-1100 m en el interior, descendiendo ocasionalmente de manera local a 600-800 m. Temperaturas mínimas en ascenso, localmente notable en la mitad sur; máximas con pocos cambios. Heladas débiles en el interior. En el litoral, viento moderado con rachas fuertes del noreste disminuyendo a flojo a moderado del norte a últimas horas; en el interior, viento flojo a moderado del norte y noreste.