La nueva Dirección General de la Industria Musical Valenciana estará adscrita a Presidencia de la Generalitat Valenciana
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado la creación de la dirección general de la Industria Musical Valenciana para “contribuir a una mayor profesionalización y promocionar el talento musical de la Comunitat Valenciana”.
El jefe del Consell ha explicado que “esta nueva dirección general en la que estamos trabajando para después de verano, estará adscrita a Presidencia de la Generalitat y se encargará monográficamente de la industria de la música”.
Carlos Mazón ha apuntado que “la acabaremos de diseñar con el sector y contará con un presupuesto propio que favorecerá la estabilización y la desestacionalización de eventos generados por la industria musical valenciana”.
Mazón ha explicado que con esta iniciativa “queremos reflejar la apuesta de la Generalitat por el sector y apoyarles con incentivos fiscales, patrocinios y mecenazgos, así como la puesta en marcha de una formación profesional con ciclos específicos”.
De este modo, ha asegurado que “se trata de abordar de manera integral todos los retos pendientes de esta industria generadora de empleo y de riqueza, que forma parte de nuestra identidad como pueblo”.
El jefe del Consell ha agradecido la iniciativa de los productores y promotores del Anuario Músical “que pone en valor la industria musical de la Comunitat Valenciana”, y ha hecho referencia a los profesionales de un sector que “luchan cada día por la música”.
Además, ha explicado que el apoyo al sector musical tiene que ir acompañado de programas y acciones que estimulen la educación musical y en este sentido ha recordado que el actual Consell ha recuperado la asignatura de la música en Educación Secundaria.
Anuari de la Música
El Anuari de la Música en la Comunitat Valenciana está impulsado por la Federación Valenciana de la Música Industrial y la Generalitat, a través del Instituto Valenciano de Cultura. Este año incluye como novedad un estudio del IVIE (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas) sobre el impacto económico de la música en la Comunitat Valenciana.
El estudio del impacto económico desvela que, en el último año, se generaron 1.418 millones de euros en términos de output (ventas), 371 millones de euros en renta (PIB) y 12.513 empleos. Unas cifras que representan el 0,3% del PIB y el 0,6% del empleo regional.
En la Comunitat Valenciana hay 2.119 empresas musicales, se celebran una media de 4.900 conciertos al año, con más de 2 millones de espectadores y con una recaudación que rondan los 62 millones de euros.