Los vecinos del Incendio de Campanar intentarán esta semana volver a comenzar una vida
El Ajuntament de Valéncia pone a disposición de los afectados por el terrible incendio de Nou Campanar que ha causado 10 víctimas mortales el recién abierto espacio La Harinera en el barrio del Grao, en la Calle Juan Verdeguer, donde les ponen a su disposición desde el lunes de 8 a 20horas 25 puestos para trabajar dotados de conexión a internet y 25 ordenadores.
El jueves podrán entrar en el edificio de 131 viviendas de Zafranar
El jueves es la fecha que los afectados podrán entrar en las viviendas puestas a su disposición por el Ayuntamiento de Valencia en el barrio de Zafranar de Valencia, en una promoción de vivienda nueva que el Ayuntamiento compró hace unos meses para vivienda asequible municipal, que ahora será utilizada para realojar al menos en un año a los afectados por el incendio que son 138 viviendas calcinadas por las llamas.
La Generalitat Valenciana además a quienes decidan realojarse en otro lugar, les pagará durante un año un alquiler mensual entre 1.000 y 1.500€ por familia.
Desde el lunes adaptarse a una nueva vida
Desde este lunes los afectados empezarán una nueva vida, ya que tras el incendio del jueves el momento duro será intentar volver a la normalidad y los inconvenientes a partir de este lunes, los vecinos deberán volver al colegio y a los trabajos, pero hasta el miércoles estarán en el Hotel Valencia Palace y otros en viviendas de familiares y amigos. Hasta 115 personas están alojadas de momento en el hotel.
Las incomodidades empezarán el lunes, ya que de lunes a miércoles, los alumnos de colegios e institutos estarán a más de 3 kilómetros en La Alameda de su zona normal de Campanar. A partir del jueves, los vecinos realojados en Zafranar tendrán el colegio al menos a 6 kilómetros de Campanar.
Los vecinos ya tienen sus vehículos
Lo único positivo dentro del caos es que los tres sótanos de los edificios permanecieron intactos del fuego, y los vehículos estacionados en ellos están en buenas condiciones, por lo que los vecinos han podido sacarlos acompañados de la policía, así al menos tendrán un medio para moverse propio. Una luz en medio del caos que les permitirá ser más autónomos, ya que hasta ahora dependían del transporte público.
Su nueva vida a partir del lunes y de golpe
Muchos de ellos aún están en shock y cuando realizan declaraciones lo primero que les viene a la mente es eso tan recurrente de que “al menos estamos vivos”. Muchos salieron con lo puesto, otros dejaron en casa a sus mascotas que han perecido en el incendio, otros incluso estaban en su segunda residencia o salieron a correr cuando volvieron se encontraron el drama. más de 400 dramas individuales para los que no estaban preparados.
La Generalitat Valenciana ha puesto un equipo de psicólogos a su disposición para afrontar los problemas durante al menos un año, y el Ajuntament de Valencia ha llevado a un equipo de profesionales a los hoteles donde están alojados los vecinos.
Unos deberán afrontar la pérdida de familiares y amigos, otros la pérdida de sus mascotas, y otros la pérdida de sus bienes y sus sueños. Todos deberán pasar el trauma y cada uno lo demostrará de manera diferente, pero la sociedad no los debe de abandonar, porque en una sociedad de la comunicación, el riesgo es que el mes que viene no nos queramos acordar de este drama. Los vecinos y afectados sólo piden no se les olvide, porque ahora recién pasado el incendio, todos estamos pendientes de ellos, pero de aquí a tres meses, ellos seguirán sufriendo los efectos de este trauma. No los olvidemos, que la solidaridad demostrada estos días siga fluyendo y no nos olvidemos de más de 450 vecinos que han sufrido este drama, de los 450 vecinos 10 han perecido y dejan familiares destrozados.