El Gobierno saca adelante en tiempo de descuento las nuevas medidas económicas para 2024

El Gobierno saca adelante en tiempo de descuento las nuevas medidas económicas para 2024

Conoce todas las medidas económicas para 2024 aprobadas

 

Como ya nos tiene acostumbrados el gobierno de Pedro Sánchez casi fuera de tiempo saca un paquete de medidas económicas, que se ha aprobado en el último Consejo de Ministros del año y hoy aparecen en el BOE a tres días de las campanadas de fin de año. Otra vez las empresas implicadas tendrán que hacer esfuerzos extra para poder aplicar estas medidas que surtirán efecto desde la semana que viene.

Transportes:

Se prorrogan las medidas ya vigentes como la gratuidad para Cercanías y Media Distancia convencional. Los descuentos del 50% de los abonos Avant. La bonificación del 100% en los abonos y títulos multiviaje de las líneas de autobús estatales.
El Estado financiará la reducción del 30% del precio del transporte a los viajeros recurrentes a las comunidades autónomas y entidades locales que se comprometan a elevar las rebajas, al menos, a la mitad.
Se extiende también la gratuidad del transporte público colectivo terrestre en Canarias y Baleares.

Desahucios y vivienda:

En esta materia se prorroga la prohibición de los desahucios de familias hasta 2025, pero se revisan las condiciones de vulnerabilidad y se determina no podrán ser desahuciadas aquellas familias que no tengan alternativa habitacional.
Establecimiento de un incremento máximo anual del 3% del alquiler en los contratos vigentes desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2024.

IVA alimentos:

se mantiene hasta el 30 de junio de 2024 las rebajas de IVA del 4% al 0% en los productos de primera necesidad (pan, harinas, leche, queso, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, patatas y cereales) y del 10% al 5% en otros productos básicos, como la pasta y los aceites de oliva y semillas.

Medidas energéticas:

El Ejecutivo mantiene, durante seis meses más la prohibición de cortar los suministros básicos de luz, agua y gas a los consumidores vulnerables en caso de impago.

En el caso de la electricidad, el IVA seguirá en el 10% durante 2024 sobre todos los componentes de la factura. Para la factura del gas se aplicará el mismo gravamen del 10% durante los primeros tres meses de 2024, mientras que se mantendrá en ese mismo nivel entre el 1 de enero y el 30 de junio del año que viene para pellets, briquetas y leña, sustitutivos ecológicos del gas natural procedentes de biomasa y destinados a sistemas de calefacción.

El Impuesto Especial de la Electricidad (IEE) mantendrá un tipo reducido durante el primer semestre: estará en el 2,5% hasta finales de marzo y en el 3,8% hasta que acabe junio, y el Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica (IVPEE) se impulsa una recuperación gradual del mismo tras el descenso de los precios de la electricidad y la normalización del mercado eléctrico.

Se extiende hasta el 30 de junio de 2024 las tres categorías de consumidores vulnerables perceptores del bono social eléctrico y los descuentos del 40% para hogares trabajadores con bajos ingresos, del 65% para los consumidores vulnerables y del 80% para los consumidores vulnerables severos.

También se prorroga el límite al crecimiento de la Tarifa de último Recurso de gas (TUR), limitando la subida trimestral aproximadamente al 5%, así como la existencia de la TUR vecinal específica para las comunidades de vecinos con calefacción central de gas natural y el precio máximo de la bombona de butano de 19,55 euros. En beneficio de todos los consumidores, los cargos del sistema eléctrico se mantendrán durante todo 2024 en el mismo nivel que ahora.

Se extiende seis meses más la reducción del 80% de los peajes de la industria electrointensiva, así como la flexibilización para modificar la potencia eléctrica contratada y los contratos de suministro de gas.

Pensiones y prestaciones sociales:

Revalorización de 11,8 millones de pensiones y prestaciones en 2024. Para garantizar el poder adquisitivo, tal y como establece la ley, la subida será del 3,8% con carácter general para las pensiones del sistema de Seguridad Social y de Clases Pasivas del Estado. Con ello, la pensión media de jubilación se elevará en 734 euros al año o 52 euros al mes. Las pensiones mínimas, no contributivas y el ingreso mínimo vital (IMV) subirán un 6,9% el próximo año, al tiempo que las pensiones de viudedad con cargas familiares se incrementarán un 14,1%.

Impuestos a las energéticas y a la Banca:

Se incluye la prórroga durante 2024 de los dos gravámenes energético, bancario y de solidaridad de grandes fortunas. Entre las novedades, se introduce una reforma para concertar los dos primeros tributos con las comunidades de País Vasco y Navarra.

El texto plantea además el establecimiento en la Ley de Presupuestos Generales de 2024 de un incentivo para que las empresas energéticas sujetas al tributo puedan deducirse desde el 1 de enero las inversiones estratégicas vinculadas a proyectos industriales y con la descarbonización del sistema productivo.

Empleo y autónomos:

Se prorrogan otro año las deducciones en el IRPF para la rehabilitación de viviendas (con deducciones del 20%, 40% o 60%) y continúa la libertad de amortización en Sociedades por inversiones eficientes. De su lado, los autónomos seguirán contando con una reducción de sus módulos en IRPF e IVA.

Asimismo, las empresas beneficiarias de ayudas públicas no podrán justificar despidos objetivos basados en el aumento de los costes energéticos y la invasión de Ucrania hasta el 30 de junio. El Consejo de Ministros ha aprobado también la prórroga del salario mínimo interprofesional (SMI) vigente mientras la mesa del diálogo social trabaja en un acuerdo para su incremento.

Sequía:

Se habilita a las confederaciones hidrográficas a reducir suministros y modificar criterios de prioridad en el uso del agua para distribuir los recursos, a la par que se refuerza el régimen sancionador. Se conceden exenciones del 50% y el 100% en el canon de regulación y la tarifa de utilización del agua a explotaciones agrarias beneficiarias de obras hidráulicas con reducciones en la dotación de agua.

Renovables, autoconsumo y cogeneración:

El Real Decreto-ley también incluye medidas para reforzar la cadena de valor de la industria verde europea, modificando los hitos de la tramitación de nuevos proyectos de renovables -se prolonga desde los cinco hasta los ocho años el plazo para obtener la Autorización Administrativa de Explotación- e incluyendo criterios cualitativos en las subastas de renovables.

Se incluye también el almacenamiento de energía en los usos del agua y adapta a esta finalidad las concesiones de las hidroeléctricas de bombeo. La norma también avanza en la política de fomento del autoconsumo dando más capacidad de red y facilitando el acceso a los fondos para autoconsumo del Plan de Recuperación. Al mismo tiempo, se aporta certidumbre a las instalaciones de cogeneración, biomasa y tratamiento de residuos al aprobarse los valores de referencia para calcular los ingresos regulados desde el 1 de enero.

Investigación:

El decreto ‘ómnibus’ también incluye mayor protección a investigadores al permitir la posibilidad de la suscripción de un convenio especial para ampliar, hasta un máximo de 5 años, el cómputo como cotizado de los periodos de formación, entre otras medidas. Además, se incorpora la prórroga de jubilación parcial con contrato de relevo en la industria manufacturera.

Ayudas a afectados del volcán de La Palma:

se prorroga el aplazamiento con condiciones más ventajosas del pago de cuotas a la Seguridad Social. También se ha aprobado la prórroga durante 6 meses de la prestación especial por cese de actividad para los autónomos y se mantiene la exención del 100% en la cotización aplicable a los ERTE por fuerza mayor.

Mayores y entidades bancarias:

Ampliación de las medidas de alivio hipotecario y fin a las comisiones por retirar efectivo en ventanilla para mayores El Consejo de Ministros ha dado luz verde también a un Real Decreto-ley en el que se amplían las medidas para la protección de deudores hipotecarios, elevando el umbral de renta anual hasta los 38.000 euros. Se amplían a su vez el refuerzo de la inclusión financiera de personas mayores o discapacitadas eliminando las comisiones por retirada de efectivo en ventanilla para ambos colectivos, entre otras medidas.

Scroll al inicio